Cervantes: Un “personaje único”

Cervantes: Un “personaje único”

“Leer a Cervantes es como tomarse una copa de vino, entre más copas se tome uno, mejor sabor tendrá el vino” Azriel Bibliowicz.

COMPARTIR
En su visita a la decimocuarta edición de Ulibro, Azriel Bibliowicz mostró su simpatía por Cervantes.

El auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga fue el escenario en el que Azriel Bibliowicz y Orlando Serrano realizaran un conversatorio en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, el cual  fue moderado por el profesor de literatura Gilberto González. En este se tocaron diversos aspectos de la vida de Cervantes y su obra cumbre ‘El Quijote’.

Serrano argumentó que Cervantes era un “personaje único”, ya que realizó cosas que nadie había hecho en la literatura, “fue alguien innovador, uso técnicas que fueron nuevas en la época, el tipo de narración, hacen del texto algo encantador”. Además, manifestó que ‘El Quijote’ es un texto que se lee muy poco pero que todo el mundo lo conoce, pues se volvió tradición oral.

Azriel Bibliowicz y Orlando Serrano hablando de literatura en Ulibro 2016
Azriel Bibliowicz y Orlando Serrano hablando de literatura en Ulibro 2016

Por otro lado Bibliowicz, con una voz fuerte y segura declaró su admiración personal por Cervantes,  especialmente por la obra ‘El Quijote’, afirmando que leerlo es una total aventura, “no hay libro más encantador y divertido que este, es completísimo, es una obra que está llena de tesoros y no hay placer más grande en un lector que encontrar tesoros en un texto”.

Este último afirmó que el Quijote es una novela episódica y que no es para niños sino para universitarios, sosteniendo que la buena literatura “no es un arequipe” y la comparó con los dulces “arrancamuelas”, manifestando que entre más trabajo cueste comerse el dulce, mejor sabor tendrá”.

Por último Serrano realizó una invitación a los asistentes al evento, para que lean el Quijote señalando que uno nunca va a ser el mismo después de leer dicha obra, mientras que Bibliowicz de forma jocosa destacó el sentido del humor de Cervantes y sostuvo que si hay alguien con quien le hubiera gustado sentarse a hablar y hasta tomarse una cerveza es con él.

Vídeo completo del conversatorio ‘Homenaje a Cervantes’

Por Jamir Urueta Maloof
jurueta@unab.edu.co 

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR