Inicio Bucaramanga “La escritura es un diálogo con la memoria”: Giuseppe Caputo

“La escritura es un diálogo con la memoria”: Giuseppe Caputo

El escritor barranquillero presentó el libro “Un Mundo Huérfano”, su primera novela, que trata del amor entre padre e hijo en circunstancias adversas.

COMPARTIR
Ysabel Briceño, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Unab junto al escritor colombiano Giuseppe Caputo / FOTO CARLOS NEME

En diálogo con Ysabel Briceño, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Unab, Giuseppe Caputo, quien también es Comunicador Social y colaborador de la revista Arcadia, declaró que antes había intentado escribir otra novela, “como era la primera decidí dejarla ahí quietica y escribir una nueva, no tenía afán de publicar, ya con esta me sentí más seguro”.

El escritor afirmó que está más cómodo en la faceta de lector. Sin embargo, no ocultó su fascinación por los espacios en que se sienta a escribir, “de madrugada, era un privilegio para mí amanecer y acabar el día escribiendo”.

En “Un Mundo Huérfano”, hace una relación con su infancia, ya que cuenta que en esta etapa de su vida pasaron por dificultades económicas en su familia, duraban días sin el servicio de luz y agua por no pagar a tiempo, “nosotros hacíamos la reconexión sin prender las luces que estaban cerca a las ventanas para que no se dieran cuenta”, expresó.

Durante el conversatorio Caputo sostuvo que no está para controlarle la lectura a nadie y que por eso “es distinta para cada lector”. En el libro, según él, “las mujeres son las que le dan una narrativa a lo que está pasando”. Añadió que no le parece una obra provocadora, sino más bien “una búsqueda del deseo”.

El barranquillero indicó que “hay una precariedad del lenguaje para hablar de sexo”, razón por la cual se le hacía difícil expresar ciertas partes de la historia. Explicó que en la obra el mar tiene un significado especial, “es mi relación con Dios, es Dios y ausencia de Dios, le trae cosas a los protagonistas, a veces deja basura, a veces no deja nada, a veces se lleva lo que deja”.

El autor se encuentra sorprendido por la aceptación que ha tenido su obra en el público, en menos de seis meses estuvo agotada, por lo que se lanzó otra edición, grata noticia para él, quien opina que “la literatura es una representación de la realidad”.

Por Carlos Wilfrido Neme Monrroy
cneme@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR