COMPARTIR
Concierto de la Mochila Cantora en Ulibro 2016. /FOTO JOHANA GUZMAN

Los jóvenes y niños integrantes de la agrupación musical que obtuvo la distinción como Mejor banda infantil de Colombia explicaron “¿qué es eso de la paz?” a los más pequeños y a sus familiares.

En 2002 nació la banda ‘Mochila Cantora’ y este año la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2016, presentó en vivo a la banda bajo la dirección de Milton Noel Sanguino Pallares. A ritmo de danza y música los niños aprendieron a cerca de los beneficios de ‘Leer en paz’ a partir de la escena cultural a disposición de los infantes.
Para lograr la paz, según esta corporación cultural, es importante la conjugación del verbo “respetar” que estuvo presente durante todo el evento con intervenciones teatrales. Asimismo, con sombrero vueltiado y las cumbias del maestro José Barros fueron las melodías interpretadas por los menores con el fin de reconocer el esfuerzo y la paciencia del territorio colombiano.
Las hadas de color azul, verde y amarillo fueron las encargadas de explicar la función de los instrumentos musicales conformados por la familia de la percusión, la madera y los metales, dejando claro que al igual que los instrumentos “todos somos diferentes pero todos nos complementamos. Así se hace la paz”.

DSC_1103

Con una escenografía creativa, trajes llamativos y maquillaje colorido, el grupo vocal en conjunto con la banda infantil y juvenil interactuó con los invitados al compás de melodías alegres y cantos a la paz. Con un elenco dividido según la edad y la experiencia musical de los integrantes se brindó un espacio para el baile y el canto.

El evento finalizó con la invitación del director Sanguino Pallares a los niños y niñas asistentes para subir al escenario del Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y dirigir la banda junto a los músicos, bailarines y actores con banderas de colores para celebrar una paz multicolor. Así, con una ovación de pie las familias despidieron el ‘Conciertito Mochila Cantora’.

Johana Guzmán
lpacheco241@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR