Inicio Girón Arrancó la construcción del Portal de Girón del Sitm

Arrancó la construcción del Portal de Girón del Sitm

La obra que hace parte de Metrolínea será construida en un lote ubicado en el anillo vial y tiene un costo de 19 mil millones de pesos. Su edificación durara 14 meses según Planeación Municipal.

COMPARTIR
El portal de Metrolínea en Girón será construido en lote ubicado en el Anillo Vial Floridablanca- Girón y tendrá una duración de 14 meses. /FOTO ALCALDÍA DE BUCARAMANGA

El pasado 23 de agosto en el Auditorio de la biblioteca virtual de la Alcaldía de Girón se efectuó la segunda jornada de socialización del proyecto de construcción del portal del municipio de Girón, para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolinea (Sitm).

Carlos Espinoza, Director de Infraestructura de Metrolínea, aseguró que la “cimentación del portal inició el 13 de Julio” y que estará ubicada en el anillo vial Floridablanca – Girón, diagonal a la avenida de Los Caneyes. Además, se tiene proyectado que la obra tendrá una duración de 14 meses según lo establecido en el contrato.  Y que dicha obra estaría lista para septiembre de 2017.
La zona donde se realizará el proyecto es terraplenada, esto quiere decir que se rellenó para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer la obra.

El lugar tendrá de una zona de dos niveles de oficinas en la parte inferior y en la parte superior dos carreteables, los cuales están diseñados para el tránsito de vehículos; también, tendrá una zona de estacionamiento para la flota y zonas verdes.
El proyecto también cuenta con corredores de acceso vial, dos pasajes peatonales de acceso al portal y unas rampas de acceso para personas en condición de discapacidad. Se proyecta un puente peatonal en la entrada al portal, y el ingreso por el  primer nivel.

A la reunión asistieron la gerente de Metrolínea, Ángela María Farah Otero, el secretario de Planeación del Municipio de Girón, Oscar Alberto León Chacón; el director de infraestructura de Metrolínea, Carlos Espinoza ; el subdirector de obra , Fernando Díaz Garzón, y el ingeniero de obra, Wilson Jiménez./ FOTO ALEJANDRA RIVERA
A la reunión asistieron la gerente de Metrolínea, Ángela María Farah Otero, el secretario de Planeación del Municipio de Girón, Oscar Alberto León Chacón; el director de infraestructura de Metrolínea, Carlos Espinoza ; el subdirector de obra , Fernando Díaz Garzón, y el ingeniero de obra, Wilson Jiménez./ FOTO ALEJANDRA RIVERA

La gerente de Metrolínea, Ángela María Farah Otero, aseguró que este proyecto tiene un costo de 19 mil millones de pesos, y que cuenta con recursos de Banco Mundial.  Los demás recursos son 22 mil millones de pesos, de los cuales el 30 % provienen del municipio. El 70 % de dicho dinero se invertirá en la recuperación de malla vial.

Sergio Martínez, residente del sector Castilla Real 1,  cuestionó la poca divulgación de la información en torno al proyecto. Y pregunto: “¿cuál es la estrategia que se va a utilizar para poder facilitar el acceso del puente?”,  argumentando que la gente no usa el puente porque es sucio y está lleno de habitantes de calle.
El secretario de Planeación de Girón, Oscar León, respondió que se está estudiando la posibilidad de pensar en un nuevo puente para satisfacer la demanda y  destruir el ya existente pero “hay que hacer unos estudios;  Vamos a trabajar en el mejoramiento de este puente peatonal”.

Este proyecto permite una generación de empleo directamente con la comunidad. Desde el lunes 29 de agosto,  la oficina de la Asesora Social recibe hojas de vida para la mano de obra no calificada. Los interesados en aplicar a dichos puestos deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años, tener un certificado que garantice su residencia en Girón (esto lo otorga la alcaldía) y contar con el carnet de vacunación. Las ofertas que se tienen son ayudante y oficial de construcción entre otros.

Como fue inicialmente previsto y plasmado en el Documento Conpes 3298 del 26 de julio de 2014, el proyecto del Sistema Integrado de Transporte masivo (Sitm) Metrolínea del área metropolitana de Bucaramanga, contemplaba la participación de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, así como el departamento de Santander y del Área Metropolitana de Bucaramanga para su desarrollo.
Posteriormente a través del documentos Conpes 3370 del 1 de agosto de 2005, se vinculó al municipio de San Juan de Girón al proyecto.

Por: Daniela Alejandra Rivera Ortiz
drivera46@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR