COMPARTIR
Representantes de víctimas de Santander analizan la Ley 1448 de 2011, en compañía de los profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras. /FOTO SUMINISTRADA

Según informó la Unidad de Restitución de Tierras, dirección territorial del Magdalena Medio, un grupo de 20 representantes de víctimas de distintas zonas de Santander recibió una capacitación sobre el proceso de restitución de tierras (Ley 1448 de 2011).

Dicho encuentro se realizó con el fin de garantizar y promover la participación efectiva de todos los integrantes que representan a las víctimas, a quienes a través de un espacio formativo se les socializaron las etapas administrativa, judicial y posfallo del proceso de restitución de tierras.

Asimismo, se les entregó todo tipo de herramientas para que el grupo se convierta en multiplicadores de la información institucional frente a la población que sufrió los rigores del conflicto armado, aportando con ello a la construcción de un posconflicto donde la reparación es el centro de los escenarios de paz y reconciliación.

En ese orden de ideas, se explicó a los asistentes los avances que se han obtenido en los 21 municipios microfocalizados de Santander con respecto al número de solicitudes en trámite y las que ya se encuentran decididas. Igualmente, se acordó que el escenario en el que la mesa departamental de victimas ejercería su participación efectiva sería en el marco del Subcomité de Reparación Integral convocado por la Gobernación de Santander.

Por Xiomara Montañez M.
xmontanez@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR