Inicio Bucaramanga Invasión de comercio informal en el centro de Bucaramanga

Invasión de comercio informal en el centro de Bucaramanga

El Paseo del Comercio sigue invadido por los vendedores ambulantes que afectan de forma directa a los comerciantes legales de la zona.

COMPARTIR
Peatones también denuncian que pasar por esta calle es muy incómodo, pues las ventas informales han copado el sector y tienen invadido el espacio. /FOTO SEBASTIÁN LESMES PATIÑO

A pesar de los 5.100 millones de pesos que fueron invertidos en la recuperación y mejoramiento del espacio público del paseo del comercio, ubicado en la calle 35 entre carreras 12 y 19 de la zona centro de la ciudad, el problema de invasión pública sigue en pie. Los vendedores informales se siguen ubicando en este corredor peatonal y las medidas tomadas por la administración municipal no han sido suficientes para contrarrestar y controlar el problema.

Periódico 15 recorrió esta calle que inicia en el Parque Santander y termina en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, y le preguntó a varios vendedores ambulantes por qué siguen trabajando en el sector a pesar de los operativos que realiza la Policía.

Ramiro Amaya Quintero, dedicado a la comercialización ambulante de productos perecederos, dijo que el principal factor de esta invasión pública por parte de los vendedores informales ha sido la falta de apoyo de la administración municipal. “Falta el respaldo del gobierno para los trabajadores como uno, porque si el gobierno nos responde justamente, pues saldremos a trabajar”, afirmó Amaya Quintero.

Por su parte, Diego Fernando Quintero, proveedor de productos electrónicos del centro comercial Pasaje Cadena, aseguró que “las ventas informales en la calle nos afectan, porque mientras nosotros pagamos impuestos y arriendos, ellos no tienen ese gasto y venden los productos a menor precio que nosotros”.

El espacio público en el centro de Bucaramanga sigue en controversia. Mientras algunos exigen apoyo económico por parte de la gobernación, otros están a la espera de iniciativas positivas que no los excluyan de la participación en las ventas.

Julián Constantino Carvajal Miranda, director de la Defensoría del Espacio Público explicó cómo se va a llevar a cabo el proyecto de reestructuración del espacio público, el cual aun está en cimientos. La propuesta tienen como propósito incluir a más de mil vendedores ambulantes que hay en el municipio.

“Las instituciones del municipio estamos dispuestas a tomarnos el espacio público y aprovecharlo de buena manera, ocupar estos lugares con arte y deporte”, manifestó Carvajal Miranda.

Especial web realizado por:

Brahyand Arango Jaimes
barango@unab.edu.co

Nicolás Torres Camargo
ntorres657@unab.edu.co

Sebastián Lesmes Patiño
slesmes299@unab.edu.co

Juan Pablo Jácome Pinilla
jjacome842@unab.edu.co

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR