Inicio Educación ‘Bus Unab’, la nueva aplicación que conecta a la comunidad estudiantil

‘Bus Unab’, la nueva aplicación que conecta a la comunidad estudiantil

Estudiantes y directivos estrenan herramienta digital para localizar el bus que los transporta desde la sede el Jardín, hasta el Centro de Servicios Universitarios, CSU.

COMPARTIR
'Bus Unab' es la nueva herramienta digital que mide el tiempo y la distancia que recorre el automotor. /IMAGEN SUMINISTRADA POR RENÉ ALEJANDRO LOBO QUINTERO

Un docente y un ex alumno del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, crearon una aplicación móvil para localizar el bus que va desde la sede el Jardín hasta el Centro de Servicios Universitarios, CSU.

El nombre de la aplicación es ‘Bus Unab’ y les garantiza a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación exacta del vehículo universitario. Las personas que descarguen esta herramienta digital reducirán el tiempo de espera ya que la app cuenta con un sistema integrado GPS, el cual reporta cada cinco segundos la ubicación del bus. Adicionalmente, la aplicación móvil brinda al usuario información de disponibilidad del bus: disponible, detenido o fuera de servicio.

La idea nació hace tres años, pero su desarrollo inició en marzo de 2016 y finalizó seis meses después. A comienzos de 2017 el nuevo proyecto se dio a conocer al público, obteniendo como resultado más de 500 descargas y buenos comentarios.

Los creadores fueron René Alejandro Lobo Quintero, docente del programa de Ingenierías de Sistemas, y Miguel Guillermo Sánchez García, miembro del semillero de aplicaciones ‘SeMovil’.

“En este caso, la experiencia previa que se tenía con aplicaciones móviles y datos georreferenciados se desarrolló durante un semestre, sin embargo hay aplicaciones más complejas que su tiempo de desarrollo es mayor. Un factor diferenciador es la visualización del mapa y otro es la contante comunicación que tiene el GPS con el satélite, enviando información acertada de las coordenadas que lleva el bus”, concluyó el docente Lobo Quintero.

Según la estudiante de quinto semestre de medicina de la Unab, María Camila Méndez, “la aplicación me ha ayudado a manejar mejor mi tiempo. Yo estudio en la sede del bosque y cuando me toca desplazarme al CSU, antes se me hacía muy difícil porque no conocía bien la zona”.

Por Nicolás Camilo Torres Camargo
Ntorres657@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR