Bucaramanga necesita políticas serias para implementar uso de las bicicletas

Bucaramanga necesita políticas serias para implementar uso de las bicicletas

¿Cuáles son los retos que tiene Bucaramanga frente al uso de medios alternativos de transporte? Este fue el tema de discusión en Debates Unab, organizado por la alianza de medios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Vanguardia Liberal. 

COMPARTIR
En Debates Unab participaron los periodistas Juan Carlos Chio, Luis Fernando Rueda Vivas y Javier Ferreira, quienes discutieron sobre el panorama vial de la ciudad junto con Raysa Karina Díaz del Movimiento Ciudadano 'Bicidiversa', Jorge Edgar Flórez Herrera, oncejal de Bucaramanga y el Subdirector técnico de la Dirección de Tránsito, Fabián Fontecha Angulo. / FOTO KEVIN PEDRAZA

Este fue uno de los interrogantes que se plantearon durante Debates Unab a propósito de la Semana de la Bicicleta que se celebra en la capital santandereana, y cuyas actividades se extienden hasta el domingo 23 de abril.

Vea el debate: 

En el debate los invitados discutieron aspectos como los retos de la ciudad frente al uso de medios de transporte no motorizados, como la necesidad de implementar políticas para incentivar el buen uso de la bicicleta en la ciudad, la enseñanza de una cultura ciudadana en la que se respete a todos los actores viales y el mejoramiento del servicio de transporte público.

Según el concejal Jorge Flórez (Polo Democrático), lo que se busca con esta iniciativa es cambiar la mentalidad de los ciudadanos que utilizan automóvil para que también tengan en cuenta a quienes no utilizan este medio de transporte. “Generar una política pública en la que se le diga a las personas que le dé prioridad al peatón y a la bicicleta, que la ciudad no sea solo para los carros”, explicó.

Raysa Díaz, miembro de ‘Bicidiversa’ hace un llamado para que el automóvil sea utilizado de forma más racional y controlada, además de incluir el respeto por el peatón quien utiliza medios de transporte alternativos. “Utilicemos el carro de manera racional, que compartamos su uso y que se respete al ciudadano de a pie y a quien va en bicicleta”, añadió.

Recorridos por la ciudad

Distintas actividades se desarrollaron esta semana alrededor del tema. Una de ellas fue la cicloruta por toda la ciudad, el martes 18 de abril, que dio inicio en el Parque de los Niños a las 7:30 de la noche.

César Mauricio Velandia Núñez, estudiante de la Universidad Industrial de Santander y asistente al evento, opinó que este evento ayuda a mejorar la inclusión de aquellos que estén interesados en este aspecto. “Este tipo de actividades ayudan a que las personas sean parte del tema de la bicicleta en Bucaramanga”.

Por su parte, María del Mar Sánchez, otra participante de la cicloruta, expresó que le gustaría que más espacios de recreación de este tipo sean convocados. “La verdad estos son buenos momentos para que las personas se recreen y me gustaría que hubiera más experiencias así”.

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR