Inició la última fase para la entrega del estadio ‘Alfonso López’

Inició la última fase para la entrega del estadio ‘Alfonso López’

Periódico 15 visitó el escenario deportivo con el fin de indagar sobre los avances de las obras de remodelación, las cuales, desde su inicio en 2015, han tenido un atraso de más de seis meses y un sobrecosto de 9 mil millones de pesos.

COMPARTIR
Luego de las adecuaciones el escenario tendrá un aforo total para 28 mil espectadores. /FOTO SUMINISTRADA

El Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (Inderbu) afirmó mediante un comunicado que, luego de la última inspección, las obras de remodelación del estadio ‘Alfonso López’ se encontraban en un 82 % del avance. El anuncio se dio 51 días antes de la fecha de entrega establecida por Carlos Díaz Barrera, director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander), es decir, el 21 de mayo.

Aunque a la obra se le dio como día límite el 21 de febrero del presente año, semanas antes de dicha fecha el Indersantander pidió un plazo de tres meses más para realizar algunas adecuaciones que esperan ser terminadas en las próximas semanas, entre las cuales se encuentran la remodelación de los camerinos y la tribuna oriental además de la instalación de silletería en la localidad de occidental.

Desde 2013, en la Gobernación de Santander se venían presentando proyectos para la remodelación del escenario, luego de que en julio de ese año se ordenara su cierre a raíz de una acción popular interpuesta por un grupo de habitantes del barrio San Alonso, acusando el irregular estado en que se encontraban tres coliseos de la unidad deportiva ‘Alfonso López’. Aun así, fue hasta abril de 2015 que se dio marcha a las adecuaciones.

El 22 de abril de ese año comenzó el plan de remodelación del estadio, el cual incluía el cambio de la gramilla sintética (instalado en 2007 por orden del exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo) a la natural (modificación recomendada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor)), el levantamiento de la malla de las tribunas y la pista atlética, la instalación del equipo biomédico y de más de 10 mil sillas, así como la adecuación de los camerinos, la zona de prensa y la de las graderías oriental y occidental baja, cumpliendo así con los estándares de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Según Carlos Díaz Barrera, el cambio más significativo que se hizo fue la renovación de la grama que paso del césped sintético, a la grama natural denominada ‘Bermuda 419’, la misma que se puso en el estadio ‘Metropolitano Roberto Meléndez’, de Barranquilla, la cual “se caracteriza por ser densa, cuenta con una textura fina y la superficie es suave y homogénea”, explicó Díaz Barrera.

El proceso desarrollado por la administración en 2015 de la Gobernación de Santander, en cabeza de Richard Alfonso Aguilar Villa (gobernador del departamento en el periodo 2012-2015 por el partido de la U), y la del Indersantander, liderado por Camilo Rincón León (sancionado en 2015 por la Procuraduría Regional, con 15 años de inhabilidad, por irregularidades en la financiación de la delegación departamental en los Juegos Nacionales del mismo año) contó con un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos, y además de la remodelación del estadio, también se llevó a cabo la renovación del coliseo ‘Vicente Díaz Romero’ y la de las piscinas Olímpicas.

A pesar de que dicho proyecto debía ser culminado el 21 de octubre de 2016, en abril del presente año se cumplen 24 meses del arranque de las obras y contando los cuatro alargues establecidos, ya son seis meses de atraso en su entrega además de un incremento en el costo que paso a los 24 mil millones de pesos.

Ante esta demora, Andrés Barragán Jerez, supervisor de los trabajos de adecuación, afirmó, “tenemos una programación a la cual le llevamos el control y efectivamente existen unos atrasos, hubo algunos inconvenientes en campo pero la obra está avanzando, esperamos cumplir los plazos, así sea al límite pero en lo estipulado”.

En abril se cumplen 2 años del inicio de los arreglos en el escenario deportivo./ FOTO SEBASTIÁN LESMES PATIÑO
En abril se cumplen 2 años del inicio de los arreglos en el escenario deportivo./ FOTO SEBASTIÁN LESMES PATIÑO

Situación actual de la obra

Escombros y bultos de tierra, además de una barrera de aluminio rodeando gran parte del escenario, es el panorama que hoy se ve sobre la carrera 30 con calle 14, entre los barrios San Alonso y La Universidad, lugar donde se ubica el recinto deportivo. A esto se agrega el grupo de celadores que están ubicados en los alrededores del mismo, lo cual hace difícil que quienes lo visitan puedan observar el estado de la construcción que, finalmente, se ha vuelto un enigma desde hace ya seis meses.

Jean Pierre Álvarez, de 28 años de edad, habitante de San Alonso e hincha del Atlético Bucaramanga, comentó que, luego de dos años del comienzo de las obras, la entrega del estadio pareciera seguir en “veremos”, “a pesar de que paso seguido por aquí y veo que han hecho cambios, es difícil pensar que pueda ser entregado a tiempo, o al menos para que el Bucaramanga pueda terminar el primer semestre de la liga jugando ahí, como lo prometieron en la Gobernación”, manifestó.

Fernando Castro, director técnico que llegó recientemente al onceno bumangués luego del despido de Harold Rivera, enfatizó tras su arribo al equipo en la necesidad de jugar pronto en el ‘Alfonso López’, “vi el nuevo gramado, está impecable, pero esperamos que reinauguren lo antes posible el estadio, pues no tener un lugar idóneo para jugar siempre es una debilidad”, comentó.

Es por eso que el club es el más interesado en que la obra se entregue, ya que desde noviembre de 2015, tras su ascenso a la primeradivisión, se vio obligado a rotar entre los estadios ‘Alfonso López’ y el ‘Álvaro Gómez Hurtado’, de Floridablanca, debido a las distintas adecuaciones que se han hecho en el escenario de la capital santandereana.

En total el equipo ha jugado 16 partidos de la Liga Águila en el estadio florideño, sin embargo, a lo largo de estos últimos meses, este ha sido criticado tanto por la fanaticada bumanguesa como por los distintos equipos que lo visitan, debido al mal estado del campo de juego.

Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, expresó que actualmente las condiciones de la grama del estadio ‘Álvaro Gómez Hurtado’ “están por debajo del nivel de la liga nacional”, por este motivo es que el club y su hinchada han venido reclamando por una pronta solución a las obras del ‘Alfonso López’.

Según Díaz Barrera, la instalación será entregada en el plazo prometido cuando afirma que, “los tiempos están medidos para que sea una intervención rápida y se pueda tener todo listo en el primer semestre de este año”.

Por Sebastián Lesmes Patiño
slesmes299@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR