“Paseando Latinoamérica con una Big Band”

“Paseando Latinoamérica con una Big Band”

El próximo 19 de mayo a las 7 de la noche, en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la Unab, se realizará el concierto de grado de Henry Cáceres Ramón. El evento contará con la participación de la D.R. Big Band, orquesta santanderana.

COMPARTIR
Cartel promocional del evento "Paseando Latinoamérica con una Big Band". /IMAGEN SUMINISTRADA POR HENRY CÁCERES RAMÓN

Este concierto es producto de un trabajo de investigación que duró aproximadamente cinco años. Durante ese tiempo realizaron entrevistas y presentaciones que dieron como resultado final la creación de siete arreglos músicales y una composición para el formato de Big Band y Saxofón solista.

Henry Cáceres Ramón realizó el primer Festival de Jazz, “ Fiesta del Jazz”, durante el 2014, el cual contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y el Centro de Educación Musical de Bucaramanga (CEMB). Cáceres Ramón afirmó que “la particularidad de este concierto de grado, es la instrumentación utilizada, es decir, el formato musical con el que se trabaja, el cual es una Big Band”.

En la presentación participarán 26 músicos, los cuales durante 55 minutos de música harán un recorrido por algunos ritmos latinoamericanos, entre los que se encuentra el mambo, vals, balada jazz, pajarillo, fandango, bambuco, swing, tango, merengue dominicano, guabina, polka y joropo.

El formato de Big Band está compuesto por cinco saxofones, dos saxos altos, dos saxos tenores y un saxo barítono. De igual forma por cuatro trombones, cuatro trompetas, un piano, una guitarra, un bajo y una batería. Sin embargo, para esta presentación se adicionaron congas, timbales, güira, tambora dominicana y maracas para algunos temas.

17554348_1447884875255791_5714292808038366457_n
En este concierto participarán 25 músicos, entre los que se encuentra Dmytro Ryeznik, director de la Big Band. /FOTO SUMINISTRADA POR HENRY CÁCERES RAMÓN

El maestro Jairo Dallos, docente de la Unab y jurado del proyecto, manifestó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para el comienzo de la vida profesional de los estudiantes. “Esta es una excelente muestra de lo que un estudiante poseedor de convicciones artísticas claras y disciplina académica puede lograr como abrebocas a su vida como profesional de la música”, expresó el docente.

Por Maira Alejandra Orozco Díaz
morozco16@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR