Inicio Hechos Aumentan requisitos para el trámite de la licencia de conducción

Aumentan requisitos para el trámite de la licencia de conducción

Con el propósito de mejorar la seguridad vial, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte expidieron una nueva reglamentación para la obtención del certificado de capacitación en conducción.

COMPARTIR
Para sacar la licencia de conducción será necesario hacer el curso completo sin impor- tar que la persona ya sepa conducir. /FOTO YUBERTH ALFONSO SILVA CORTÉS

Desde el pasado mes de mayo, el Ministerio de Transporte estableció medidas y condiciones para tramitar la licencia de conducción por primera vez y por recategorización.

Por medio de la Resolución 1208 de 2017, el Ministerio anunció que a partir de ahora aumenta la tarifa de la expedición de la licencia, además será obligatorio realizar el  curso  completo,  ya que a partir el 12 de mayo de 2018 empezará a regir la Resolución 1349 sobre la presentación y aprobación de una examen teórico-práctico en centros de apoyo logístico de evaluación (Cale).

El exministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, por medio de un comunicado dijo que “ahora los actores viales tienen que estar formados y capacitados para poder manejar un vehículo o moto en la calle, y más si hablamos de servicio público”.

Con las dos resoluciones, el ministerio busca disminuir los índices de accidentalidad y con- ductores irresponsables. En las estadísticas que presentó la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga en diciembre de 2016; aparece que 3.740 fue el número de accidentes de tránsito que se registraron ese año, 3.313 por choque, 362 por atropello, 50 por volcamiento y 10 por caída ocupante.

Los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), por lo menos deben dar 20 clases prácticas, 25 teóricas y tres de taller, garantizándole al Ministerio de Transporte y a Supertransporte conductores capacitados que  no solo sepan manejar, sino que también sepan reaccionar ante las situaciones que se presentan al momento de conducir.

Estas medidas no son nuevas, en la Resolución 3245 de 2009, ya se les pedía a los CEA impartir clases de conducción, tanto  teóricas  como  prácticas. Al no verse el cumplimiento en esta norma, el Ministerio en 2014 efectuó un estudio sobre la “Estimación de rangos para tarifas de los organismos de apoyo y tasa para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansc”, la cual fue actualizada en agosto de 2015 determinando un rango de precios de los servicios que prestan los CEA, garantizando uniformidad en todos los centros de enseñanza haciendo el curso de conducción obligatorio.

Rojas Giraldo, dijo  que  con la nueva  resolución  se  evitará  la entrega de certificados fraudulentos, cobrando un rango coherente para que ninguna academia pueda cobrar menos o más de lo estipulado.

Los precios están expresados en salarios mínimos diarios vigentes ($24.590), en el caso de las licencias más comunes como la A2 para moto y la B1 para carro, su valor será para la de moto entre 11 y 21 salarios mínimos diarios vigentes, para la de carro entre 15 y 29 salarios mínimos diarios vigentes. En Bucaramanga, las escuelas de conducción tienen precios fijos que están  entre los 700 mil y 895 mil pesos  en el caso de la licencia B1. Hay centros como Karen Enseñanza que hacen descuento especial si el usuario desea sacar la licencia de carro y moto, teniendo en cuenta que la persona debe realizar ambos cursos.

Nuevas tarifas para las licencias de conducción. /FOTO DANITZA GISETH MUÑOZ
Nuevas tarifas para las licencias de conducción. /FOTO DANITZA GISETH MUÑOZ

Aparte del trámite de la licencia, se debe pagar el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz y aportes a otras entidades como la Secretaría de Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial  (Ansv)  y al sistema de vigilancia (Sicov). Algunas academias incluyen el pago a terceros en el precio de los cursos.

La inscripción al Registro Único  Nacional  de  Tránsito (Runt), debe estar estimada y recaudada dentro del precio del curso. Los precios dados por el Ministerio serán estudiados dentro de los próximos meses para realizar ajustes requeridos al rango de precios al usuario.

Funcionamiento de los CEA y los Cale

La Resolución 1208 y la 1349, explican el funcionamiento correcto que debe tener cada Entidad. Los centros de enseñanza automovilística ya no tramitan licencias, sino que se deben dedicar a capacitar, enseñar y certificar a las personas. Los precios al usuario y valores a terceros deben estar visibles al público tanto adentro como afuera de los centros de enseñanza, proporcionando información clara, amplia y suficiente al usuario.

Los Centros de Apoyo Logístico de evaluación son organismos de apoyo que siguen el modelo único de licencia de conducir de Iberoamérica, mediado por un examen teórico en el que se tenga en cuenta los conocimientos sobre seguridad vial y los problemas que se pueden presentar al conducir.

Estos centros son habilitados por el Ministerio de Transporte y son independientes de las escuelas de conducción. Los Cale empiezan a funcionar a partir del próximo año. Para  presentar el examen,  el usuario debe pagar una tarifa dependiendo del tipo de licencia que este tramitando, un costo aparte del curso de conducción.

“Vamos a evaluar a las personas que  fueron  capacitadas. La ciudadanía tendrá unas evaluaciones teóricas”, explicó Rojas Giraldo, quien resaltó que las personas deben responder 30 preguntas realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial respecto a lo aprendido en la academia de conducción, al ser aprobado se pasará a la prueba práctica, en la que debe demostrar ante un evaluador su destreza en el manejo de un vehículo y su capacidad de desenvolvimiento en una situación normal de tráfico. Para aprobar cada examen se requiere pasar con un puntaje mínimo de 80 % y ser registrado su aprobación en el Runt.

Los CEA en Bucaramanga

En Bucaramanga hay 17 escuelas de conducción funcionando, de esas solo 14 están entre los 514 Centros de Enseñanza Automovilística legales registrados en el Runt. Aunque los centros están sujetos a vigilancia, supervisión y control por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte, el usuario es el encargado de reportar estas irregularidades. El ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas Gil, recomienda tener cuidado con los centros que cobren solo el trámite de la licencia o que el precio esté entre 150 mil y 1 millón de pesos, sin especificar la categoría.

Ante el aumento de las licencias de conducción, algunos centros de enseñanza ofrecen planes de financiación, como CEA PráctiCar, que ofrece al conductor abonar por clase, también la Escuela de Automovilismo Víctor E.U da la opción de pagar la licencia a cuotas. En cuanto a la infraestructura, Karen Enseñanza es el único centro que tiene un simulador eléctrico para preparar al conductor antes de tomar el volante y cuenta con una pista de entrenamiento para técnicas especiales como parqueo, reversa, arranque en subida y manejo en carretera destapada.

Por Danitza Giseth Muñoz Lizarazo

dmunoz664@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR