Inicio Floridablanca Habitantes de la Comuna 7 de Floridablanca denuncian falta de atención de...

Habitantes de la Comuna 7 de Floridablanca denuncian falta de atención de la Alcaldía

La negligencia en las obras de alcantarillado público y el deterioro de la malla vial son las quejas constantes de los residentes del barrio Santa Ana, Prados del Sur, Ciudad Valencia y Villabel.

COMPARTIR
En la carrera séptima del barrio Santa Ana alrededor de 20 familias están afectadas con el colapso de las domiciliarias y la humedad que género su taponamiento. /FOTO KAREN JULIETH SÁNCHEZ DUARTE

Hace más de un año que la Empas intervino la carrera 7 con calle 8 del barrio Santa Ana, de Floridablanca, con el fin de dar solución a una emergencia sanitaria. El trabajo aún no ha finalizado y la vía desde entonces esta sin pavimentar.

De acuerdo con la empresa de alcantarillado, era necesario cambiar las acometidas domiciliarias que estaban en material gres a policloruro de vinilo (PVC), cuyo gasto tenía que ser asumido por cada usuario; sin embargo, los habitantes se negaron a cancelar dicho trabajo.

El conflicto que actualmente existe entre la empresa prestadora del servicio y la comunidad, es que denuncian que al no realizar el cambio solicitado por la empresa, no les conectaron el tubo de su domicilio, que lleva las aguas negras, con el principal, y que por eso colapsaron.

Angélica María Jiménez, una de las afectadas, dijo que los cimientos de su casa se han visto perjudicados, ya que “cuando se destaparon las cajas nos dimos cuenta que llevaba un año que los desechos no fluían. Ahora hay huecos porque el agua ha ido dañando la tierra”, explicó la residente.

No solo en Santa Ana padecen problemas con el alcantarillado. En el barrio Prados del Sur, fundado hace más de 30 años, luego de recibirle las obras a Empas, no se fijaron que las calles 146, 147 y 148b quedaron sin sumideros de aguas lluvia.

Luz Dary Mogollón, presidente de la JAC y quien vive en la calle 146, afirmó que lleva 12 años elevando la queja a la empresa de alcantarillado y el problema persiste. “Vienen los ingenieros y miran, y dicen que no pueden arreglar”, comentó Mogollón. Sin embargo, la comunidad no se ha quedado quieta. Construyeron una canaleta para evitar que el agua se acumule y se filtre, como ocurre en la 147 donde está ubicada la cancha, cuyo terreno evidencia deslizamientos.

Tubería deficiente

El problema que enfrenta la comunidad del barrio Ciudad Valencia con el alcantarillado, no radica solamente en la antigüedad de la tubería y la necesidad de cambiarla. Como expresó a la redacción de 15 Luz Stella Pabón, presidenta de la JAC, las tuberías se rebosan con las lluvias.

El inconveniente se presenta en la calle 16, la cual después de ocho años de gestión recibió la reposición de la malla vial. José Ascensión García Parra, habitante del sector, expresó que sale agua contaminada, generando suciedad y mal olor. Los habitantes manifiestan que antes del arreglo no se daba este problema.

Malla vial

El estado de las vías, principales y alternas, es otra de las dificultades que más molesta en los barrios de la Comuna 7.

Los presidentes de las JAC gestionan su arreglo, aunque Félix Alfonso Marín Salazar, representante legal del barrio Villabel, manifestó que por constantes que sean sus peticiones quedan en el olvido año tras año. “Es la herencia que nos dejaron las administraciones anteriores, todo mundo nos dejó en el abandono”.

El daño en las calles no solo afecta a los residentes sino también a los trasportadores públicos. Martín Sánchez Torres, transportador del servicio público, comentó que en donde se ven más afectados es en el barrio Santa Ana incluyendo la vía que conecta con Prados del Sur, puesto que consta de varias pendientes donde los huecos no permiten subir con buena potencia y hace que las suspensiones de los vehículos sufran las consecuencias.

El representante legal de Santa Ana, Germán Durán dijo que las calles están deterioradas desde hace 40 años, es decir, desde que el barrio fue fundado. No se ha hecho una reconstrucción, sino arreglos pequeños que con el tiempo vuelven a ser un problema.

De igual forma, la carrera 12 que es la vía principal e involucra a los barrios Villabel y Ciudad Valencia, está en total decadencia junto con la troncal que viene desde Santa Ana, la calle 12, por donde transitan las rutas de Metrolínea P1 y P2.

Lo que la comunidad denuncia es que el material que usan cada vez que arreglan la vía no es el adecuado para una calle donde pasan vehículos con carga pesada y para el flujo vehicular que mantiene la carrera 12, como lo reafirmó Luz Stella Pabón, quien también dijo que esa es la razón por la cual el pavimento se desmorona constantemente.

La administración municipal responde

La Alcaldía junto con la Secretaría de Infraestructura municipal tiene una serie de proyectos para la Comuna Siete que buscan dar solución a los problemas más graves que sus barrios enfrentan. Esto incluye los de alcantarillado y malla vial, y están consolidados en el Plan de Mejoramiento de la Calidad de Vida Urbana.

“Hasta el momento se han invertido más de 60 mil millones de pesos en el sector, solamente en temas viales se ha invertido más de 11 mil millones de pesos”, informó Édgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura.

La alcaldía confirmó a 15 que será la encargada de terminar la obra que la Empas no finalizó. “Vamos a entrar a solucionar el problema, a complementar lo que la Empas no hizo, sin cobrar un solo peso a ninguno de los ciudadanos, haciendo incluso las domiciliarias también”, aseguró el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda.

Además, harán la recuperación de la carrera 45 de Prados del sur, desde La Hacienda hasta Villa Helena Sur. Según Rojas, este año se llevará a cabo el diseño para la adecuación de la vía y proceder a su intervención. Lo que corresponde a la carrera 12 de Villabel y Ciudad Valencia, la administración municipal anunció los arreglos pertinentes que iniciarán en menos de un mes. Pese a las quejas sobre no hacer el reparcheo, eso es lo que se llevará a cabo, “por un daño pequeño no se reemplaza toda la carpeta asfáltica” argumentó Edgar Rojas.

Aunque la Alcaldía ya fijó el presupuesto y estableció cada intervención en los barrios de la comuna, no se le da fin a varios problemas que agobian a la comunidad, como el arreglo de la mayoría de vías del barrio Santa Ana y un auxilio para Prados del Sur que espera inversión por parte de la alcaldía

¿Qué dice Empas?

Según Ervin Patrocinio Flórez, ingeniero de la Empas encargado de las obras, en el sector de Santa Ana solo se hizo el cambio de la red principal. Ahora hay domiciliarias colapsadas que están arreglando, puesto que se convirtieron en emergencia sanitaria que como empresa prestadora del servicio y responsable de la obra tuvo que atender.

En relación con Prados de Sur, Flórez aseveró que no todas las calles necesitan sumideros, la topografía permite que por medio de las vías se transporte las aguas lluvias hasta los sumideros que se ubican en parte final de las calles, sin embargo, hace el compromiso de ir y valorar el sector para decidir si es necesaria la construcción.

Por Karen Julieth Sánchez D.

ksanchez814@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga