COMPARTIR
El protagonista del afiche es el ave típica de la región, “El toche”. El trabajo fue el ganador entre 103 diseños del concurso organizado por el festival. Foto: Suministrada por Óscar Fonseca.

Como escenarios alternos a Bucaramanga, el Fics contará este año con proyecciones en Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Barrancabermeja, en los que además se realizarán talleres y conversatorios.

La novena edición del festival se realizará del 14 al 19 de agosto. El evento, totalmente gratuito, se desarrollará principalmente en el Centro Comercial Cacique, en Bucaramanga.

“De las películas que traemos al festival el 95 % son nuevas, el 5 % son películas en homenaje a los directores Arturo Ripstein (El coronel no tiene quien le escriba) y Mario Ribero (Betty la fea)”, mencionó Óscar Eduardo Fonseca Berrío, director del Fics. Los auditorios de las alcaldías de Girón, Piedecuesta y Floridablanca serán escenarios donde se proyectarán películas y se dictarán los talleres.

Conozca aquí las 15 películas que 15 le recomienda 

 

 

 


El certamen premiará las cintas ganadoras con incentivos económicos, equipos para próximos rodajes o difusión de los proyectos cinematográficos. El ganador de La Competencia Regional de Cortometraje accederá inmediatamente a La Selección Oficial de Bogoshorts (Festival de cortos de Bogotá).

Algunos de los jurados e invitados que harán parte de esta versión del Fics son Javier Angulo, director de cine de Valladolid; Paz Alicia Garciadiego, guionista mexicana; Marlon Moreno, actor de cine y televisión colombiano, y Mario Ribero, cineasta colombiano.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), las Unidades tecnológicas de Santander (UTS), la Corporación Educativa ITAE y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), serán las principales sedes académicas del festival.

Participar en los talleres requiere de una previa inscripción. “Oportunidades como estas no se deberían dejar pasar, yo no creo que con frecuencia Arturo Ripstein vaya a venir, o que los representantes de Radio Nacional o de la Agencia Nacional de Televisión vengan a Bucaramanga”, comentó Carlos Ernesto Acosta Posada, director del programa Artes Audiovisuales de la Unab.

Más allá del cine
En la presidencia de Carlos Muñoz –Sergio Cabrera es el actual presidente–, se creó El Semillero de Cineastas, un programa dedicado a sectores alejados de los cascos urbanos para fomentar la creación y apreciación del cine. “El semillero de cineastas es el legado de Carlos Muñoz, es el mayor reto que ha tenido Sergio Cabrera, junto con toda la organización del Festival de mantenerlo y ampliarlo, por eso en esta oportunidad no solo estamos llevando a 12 mil muchachos a cine cada año, sino que también nos estamos saliendo hacia la provincia para dictar talleres”, explicó Óscar Fonseca.

El Fics  es el evento en el que se reúne a profesionales, artistas y aficionados del séptimo arte. Se espera la asistencia de 50.000 personas, superando las 38.000 que se lograron en 2016.

La apertura del festival estará a cargo de la película “Las hijas de abril”, producción ganadora en el festival de cine de Cannes en la categoría de “Una Cierta Mirada”.

Conozca aquí los talleres y conversatorios que trae el Fics

 

 

Por Felipe Arenas

farenas828@unab.edu.co

Edna Porras 

eporras595@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR