Inicio Bucaramanga “El cine, como cualquier arte, pretende darle luz a cualquier sombra”: Guillermo...

“El cine, como cualquier arte, pretende darle luz a cualquier sombra”: Guillermo Helo

En los últimos dos días de la novena versión del Festival Internacional de Cine de Santander (Fics), se realizó el Encuentro con directores: ¿Desde dónde nacen las historias del cine Iberoamericano? Participaron los directores Arturo Ripstein (México), Sergio Cabrera (Colombia), Archie López (República Dominicana) y Guillermo Helo (Chile).

COMPARTIR
“Hacer una obra de arte es una cadena de deterioro, una pirámide invertida. Al final la película es lo que lograste salvar del proceso”, dijo Sergio Cabrera. Foto: Suministrada por Manuel Durán

El evento se realizó en La Casona Unab el viernes 18 de agosto como una reflexión del oficio del cine y su escritura por parte de los directores invitados. “Para poder transmitir emoción hay que sentirla primero. Si la emoción que siento no es inmensa no va a dar la talla para sacar adelante una película”, afirmó Sergio Cabrera, presidente actual del Fics.

Un tema conductor del conversatorio fueron las adaptaciones cinematográficas. Archie López, cineasta dominicano, afirmó: “Me gusta más cuando las historias son de otras personas, es más fácil. Escribir sobre uno mismo es muy complejo”.

En relación al proceso de escritura, Arturo Ripstein se refirió a su guionista estrella, su esposa, afirmando: “Paz Alicia Garciadiego ha sido la voz de mis ojos”. Los directores estuvieron de acuerdo en que los guionistas o escritores, son parte esencial del proceso creativo del cine.

“El cine, como cualquier arte, pretende darle luz a cualquier sombra; pero al cine no debe exigírsele cambiar el mundo”, afirmó Guillermo Helo, cineasta chileno, ante una pregunta del público en relación al papel del cine en la construcción de sociedades.

Vea además: Cristián Mantilla, director de la película Armero

Balance del festival

 El evento contó con invitados de talla nacional e internacional. Marlon Moreno (Colombia), Arturo Ripstein (México), Sergio Cabrera (Colombia), Archie López (República Dominicana), Guillermo Helo (Chile), Enrique Arrizon (México), entre otros artistas de los medios audiovisuales, hicieron parte de la novena edición del festival. “Vinieron el 100 % de invitados que estaban prometidos para el festival”, comenta Fonseca

 “Un balance altamente satisfactorio, una asistencia muy positiva a todos los talleres y películas proyectadas”, sentencia Óscar Eduardo Fonseca Berrío, director del Festival Internacional de Santander.

La clausura del evento estará a cargo de la película franco chilena Los perros, dirigida por Marcela Said (Chile). Fue la primera cinta latinoamericana en la sección paralela de la Semana de la crítica en El Festival de Cannes 2017. La proyección será en el Centro Comercial Cacique el sábado 19 de agosto a las 7:30 p.m.

This slideshow requires JavaScript.

Por Edna Catalina Porras
eporras595@unab.edu.co
Felipe Arenas G.
farenas828@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga