Inicio Educación ‘Los Pilos del Alcalde’ continúan sin recibir el subsidio económico

‘Los Pilos del Alcalde’ continúan sin recibir el subsidio económico

Durante el segundo semestre del año, los estudiantes que están en el programa de la Alcaldía, no han recibido la ayuda económica debido a que la cuenta del mandatario se encuentra embargada.

COMPARTIR
En el primer semestre de ‘Los pilos del Alcalde’ se entregaron alrededor de 50 subsidios a estudiantes de la UIS. /FOTO ÓSCAR FERNANDO URIBE

Desde el pasado 6 de julio el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, tiene su cuenta embargada por decisión de la Contraloría de Bucaramanga debido a un contrato que se firmó en el 2016 por 200 millones de pesos y presuntamente se encontraron algunas irregularidades en la planeación del mismo. El mandatario aseguró que “esos son retozos de la politiquería”. Además, también indicó que por esa razón no se le puede entregar los subsidios a los más ‘pilos’ y que, si el embargo continúa, tocará suspender el programa.

A partir de mayo del año pasado se ha realizado la entrega mensualmente de subsidios a los más ‘pilos’ de la ciudad; el sueldo del mandatario (13 millones) se reparte de forma equitativa y a cada estudiante se le entregan 200 mil pesos. Hernández indicó que “es una pequeña ayuda, al menos esto les servirá para los gastos menores. El compromiso es que sean los mejores”. Sin embargo, desde el segundo semestre de este año, los ‘pilos’ no han recibido el subsidio, Hernández Suárez agregó que “toca que los ‘Pilos del Alcalde’ le pidan al subcontralor, Rolando Noriega y al contralor, Jorge Gómez que les den la plata que no van a recibir”.

captura-de-pantalla-2017-08-25-a-las-2-47-17-p-m

Por una parte, Angie Paola Ariza, estudiante de décimo semestre de ingeniería ambiental en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), considera que la ayuda que el alcalde les brindaba con este programa es de mucha importancia pues con esta plata cubre los gastos de la financiación de su semestre. También dijo que “ahora que no recibo la ayuda me veo perjudicada para pagar las cuotas”.

Ariza le pide a la entidad que está reteniendo el sueldo del mandatario que actúe de manera rápida porque “es perjudicial para todos aquellos que hacemos parte de ese programa, no lo están afectando a él sino a nosotros; porque él desde un principio en su campaña manifestó que su salario lo iba a invertir en estas ayudas”. Pues considera, que las personas que hacen parte de ese programa son porque lo necesitan y que de esa manera se están viendo afectados para continuar con sus gastos universitarios.

Además, en la carta que Ariza le envió al alcalde para solicitar hacer parte del programa, enfatizó que “mi anhelo es tener la oportunidad de continuar con mis estudios profesionales, pero de igual manera soy consciente que el factor económico es un limitante cuando las circunstancias son desfavorables”. Esto debido a que hace algunos meses se encuentra desempleada y el apoyo económico que recibía le ayudaba para poder seguir estudiando.

Por la otra, Daniela Plata Rojas, estudiante de geología en la Universidad Industrial de Santander (UIS), estuvo en el programa durante el primer semestre del año 2016 y utilizaba el subsidio para el transporte, las fotocopias y algunos materiales que requiere para su carrera. Este semestre volvió a pasar los documentos para acceder al programa ya que considera que esa plata es necesaria, sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta debido a la situación en la que se encuentra la cuenta del alcalde.

Plata dice que “gracias a Dios cuento con el apoyo de mi mamá y de mis tíos porque ellos cada vez que pueden, me ayudan con la plata que necesito para el transporte, las copias, materiales de apoyo y para el almuerzo cuando no alcanzo a ir a la casa”. Pero considera que la entidad que tiene embargado al alcalde debe trabajar rápido para solucionar el problema y que los ‘pilos’ comiencen de nuevo a recibir la plata que necesitan.

En total, 60 estudiantes de universidades públicas se estaban beneficiando con el programa ‘Los pilos del Alcalde’.

Hasta la fecha no se sabe cuándo se le levantará el embargo al mandatario y los ‘pilos’ siguen esperando a que les puedan entregar los subsidios. Hernández Suárez también dijo que no va a interponer ningún recurso y que está dispuesto a reunirse con el contralor para dialogar y resolver el problema para que los estudiantes vuelvan a estar beneficiados.

Por Laura Vanessa Basto Contreras

lbasto203@unab.edu.co 

Universidad Autónoma de Bucaramanga