Inicio Cultura La herencia de la cocina colombiana, en Ulibro 2017

La herencia de la cocina colombiana, en Ulibro 2017

El primer día de la Feria del Libro de Bucaramanga inició con la cocina en vivo del chef invitado Carlos Gaviria. Él fue recientemente ganador del premio Gourmand World Cookbook Awards 2017 por su libro ‘Técnicas de la cocina colombiana’, el cual fue reconocido como el mejor libro de cocina y vino a nivel mundial.

COMPARTIR
Durante la actividad el chef dio consejos sobre la cocina y también habló de mantener la autenticidad colombiana. FOTO: PABLO FUERMAN

El chef Carlos Gaviria, invitado a Ulibro 2017, en su cocina en vivo “Gastronomía y literatura colombiana”, habló a los asistentes acerca de la imprenta cultural e histórica presente en la comida del país.

La charla se llevó a cabo en la cafetería Banú, situada en la plazoleta de la Biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). El evento comenzó las 10:00 a.m. con un video introductorio sobre platos típicos colombianos y fotografías de cocineras tradicionales, a quienes él llama “las madres de la cocina colombiana”, quienes son las madres, abuelas, tías y mujeres integrantes femeninas de cada familia.

El chef Gaviria compartió experiencias de su recorrido por la cocina típica. Mientras se desenvolvía en la preparación de los alimentos, habló acerca de sus viajes mientras recorría todo el país para investigar sobre la gastronomía tradicional. También hizo énfasis en la herencia cultural y familiar del país, pues dice que “lo que se hereda es lo que se come”.

Le contó a los presentes que, dentro de sus indagaciones hace referencia a los grupos étnicos, los cuales ha estudiado para conocer a fondo sus costumbres y tradiciones a nivel culinario. Según él, “nuestro país es un país pluriétnico, que nos permite tener una riqueza infinita en inspiración culinaria. Nosotros tenemos toda esa cultura afro, indígena, toda esa herencia española y toda esa herencia árabe”.

A lo largo de la actividad en Ulibro el escritor Rymel  Serrano le hizo preguntas mientras se llevaba a cabo la preparación de los platos para degustar. Su menú se en la aplicación de técnicas de envoltorios con hojas de plantas. Los platos que realizó, acompañado de estudiantes de Gastronomía y Alta Cocina, fueron un tamal tradicional de Santa Cruz de Lolita, para el que se elaboró una masa de berenjena y maíz con relleno de cerdo, y un tamal de maíz pelado, masa de arepa santandereana y relleno de carne oreada.

El evento duró aproximadamente dos horas y contó con la participación de ciudadanos y estudiantes. FOTO : PABLO FUERMAN.
El evento duró aproximadamente dos horas y contó con la participación de ciudadanos y estudiantes / FOTO PABLO FUERMAN

 

Al evento de la versión 15 de la Feria del Libro de Bucaramanga asistieron cerca de 200 personas, en su mayoría estudiantes de Gastronomía. Asimismo se presenció la participación personas externas que tenían interés en el invitado y en su libro, en el cual el autor define, clasifica y describe las técnicas de cocina colombiana paso a paso, para así poder replicar los platos, explicado con un lenguaje propio y sencillo para que sea entendible y refuerce la identidad como colombianos.

Paola Ardila

pardila279@unab.edu.co

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga