Inicio Cultura “Hablar de música es hablar de la condición humana”: Mario Jursich Durán...

“Hablar de música es hablar de la condición humana”: Mario Jursich Durán y Alberto Salcedo Ramos en Ulibro 2017

El evento tuvo lugar en la plazoleta Banú de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a las 5:30 p.m., donde los dos cronistas se sentaron a hablar del tema que siempre los ha apasionado: la música.

COMPARTIR
Los escritores dijeron a los asistentes que los interesados en enviar sus historias y materiales radiales lo pueden hacer vía redes sociales. / FOTO: PERIODICO 15

La Feria del Libro de Bucaramanga Ulibro 2017, brinda espacios culturales que van más allá de la literatura.

“Del canto al cuento” es un programa radial donde la música es una excusa para contar historias, que se transmite en Radio Nacional de Colombia todos los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m.  Sus directores son los escritores Alberto Salcedo Ramos y Mario Jursich Durán quienes este año rompieron sus presentaciones tradicionales en auditorios y realizaron su programa ante los asistentes a la Feria.

Agradeciendo a la audiencia, quienes en su mayoría eran seguidores fieles del programa, contaron la forma en el que este nació, a partir de sus conversaciones sobre música en restaurantes y lo complicado que fue hacer los primeros programas, ya que la radio no era el fuerte de ninguno de los dos.

Este programa se ha vuelto un vehículo para conectarlos con las personas que los siguen vía redes sociales, además. “No somos eruditos en música, pero si nos ponemos a investigar para compartirle a la gente lo que descubrimos a la semana”, dijo Alberto Salcedo.

“Lo que uno descubre en la radio es una compañía, puede ser solo un playlist de canciones espléndidas, pero si no va acompañado de conversación no tiene valor, por eso es que los playlist se han ido en picada”, agregó Mario Jursich.

Salcedo Ramos también comentó que en “Del canto al cuento”, los oyentes se sorprenden con la música y también quieren la historia, la tertulia que nosotros acompañamos con las canciones” añadió Salcedo.

"Del canto al cuento"
“Del canto al cuento” se realizó en la cafetería Banú del Campus El Jardín de la Unab. / FOTO LAURA NATALIA MOLINA

Durante su presentación aprovecharon para presentar las secciones del programa tales como: noticias parroquiales, en las que cuentan informaciones de lo que sucedió en la semana; la del capricho, las versiones, así como los mejores peores, entre otras, en las cuales se burlan de ellos mismos y comparten su entusiasmo por la música.

Para Jursich “hablar de música es hablar de la condición humana, buscamos la forma de ver qué tanto de los músicos tenemos en nosotros y qué tanto tienen ellos de nosotros en la puesta en el escenario”.

Finalmente aseguró que en el programa tratan de entender e ir mas allá de ese cliché que se tiene sobre los músicos, a quienes los medios de comunicación los ven como artistas que tuvieron su momento de esplendor ya hora esta tirado en una banca.

El evento transcurrió en medio de anécdotas de los personajes, al final en agradecimiento con sus seguidores, les permitieron pasar a formular una pregunta y recibir un aplauso por ser fieles al programa.

Laura Natalia Molina Vasquez

lmolina310@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga