Inicio Bucaramanga “Quiero aportar algo en pro de las víctimas de Armero”: Christian Mantilla

“Quiero aportar algo en pro de las víctimas de Armero”: Christian Mantilla

En Ulibro 2017 se realizó el conversatorio con Christian Mantilla, director de la película Armero en la que rinde homenaje a las víctimas de la erupción del volcán Nevado de Ruiz en 1985. El evento se llevó a cabo en el 'Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez' de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

COMPARTIR
Esta película se realizó en homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida en el municipio de Armero – Tolima el 13 de noviembre de 1985, producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en la que murieron más de 20.000 mil de sus 29.000 habitantes. /Foto Fernanda Sandoval

Basado en un hecho histórico y realizado con producción santandereana se desarrolló ‘Armero’, obra en la que el cineasta Christian Mantilla rememora la tragedia sucedida en Tolima, contando una de las tantas historias que ocurrieron esa noche.

“Con esta película quiero que vuelva ese recuerdo pero de la forma más digna. Mi misión es dignificarlos, y espero que ‘Armero’ genere algo positivo, que el Gobierno voltee a mirarlos nuevamente. Quiero aportar algo en pro de los armeritas”, afirmó Mantilla.

En el conversatorio hecho en la versión 15 de la Feria del Libro de Bucaramanga en la Unab, el director mencionó que durante la realización tuvo varios inconvenientes, como su interés por mostrar la realidad de los hechos sin recurrir al amarillismo; hacer una película llamativa para todo el público aún cuando el final es predecible, y lo retador que sería combinar un suceso de la historia colombiana con la ficción.

“La utilización de los efectos fue algo obligatorio para recrear la avalancha, lo que ocurrió durante esa noche. Ya todos conocieron el Armero de antes y del después, pero quería que conociéramos que pasó esa noche”, dijo él con un tono de aclaración.

"Todo en la película es basado en hechos reales. Yo privilegié la vida sobre la muerte con la historia de amor en que se basa la película", dijo Christian Mantilla. / FOTO VANNESA PABÓN
“Todo en la película es basado en hechos reales. Yo privilegié la vida sobre la muerte con la historia de amor en que se basa la película”, dijo Christian Mantilla. / FOTO VANNESA PABÓN

Christian Mantilla manifestó que para el rodaje de su filme contó con actores no reconocidos, porque quería que desde el primer momento la audiencia se conectara y creyera en ellos. Sin embargo, sobre la participación de actores reconocidos afirmó que representarán esos personajes controversiales que pudieron haber hecho o no algo por Armero, todo esto para conseguir esa naturalidad que se asemejara al guión.

La charla en Ulibro 2017 cerró con el testimonio de una familiar de dos víctimas de esta tragedia. También se dio un espacio de interacción con el público, donde los asistentes le realizaron preguntas a Mantilla, y finalmente con Alberto Montoya Puyana, rector de la Unab, quien dio un mensaje de apoyo para el cineasta.

Vannesa Pabón L.
jpabon705@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga