Literaturas regionales en Ulibro

Literaturas regionales en Ulibro

"El trabajo en la literatura regional no es tan natural como parece, es una exploración de intermediación con la gestión cultural, que no se aprende en la academia, se aprende afuera", Juan Diego Serrano.

COMPARTIR
El evento encuentro de literaturas regionales se efectuó en el Auditorio Jesús Albero Rey Mariño./ FOTO KAREN GUALDRÓN

El encuentro de literaturas regionales en la versión número 15 de la Feria del Libro de Bucaramanga, estuvieron como invitados la pedagoga musical, Pilar Posada; el novelista y columnista de prensa, Esteban Carlos Mejía y el profesor del programa de Literatura Dual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), Juan Diego Serrano. 

La actividad fue un espacio para debatir sobre el significado del discurso literario regional, donde en varias ocasiones según la escritora Pilar Posada se hace referencia al nivel departamental o municipal, sin embargo, la escritora afirma que esta “división de regiones” se puede dividir en grupos más pequeños conformados por jóvenes, académicos o alianzas que hablan en un lenguaje cultural común.

Esteban Mejía quien además obtuvo el Premio Simón Bolívar de televisión en indagación cultural, recalcó que para hacer literatura universal se debe empezar con la literatura local.

“Nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez construyó toda una historia desde el pueblito de Macondo y ese relato muy bien contado, tuvo una trascendencia universal, entonces los que quieren hacer este ejercicio, deben contar su historia local aspirando a lo universal”, precisó Mejía.

El "Boom Latinoamericano" fue un fenómeno literio entre los años 1960 y 1970./ FOTO KAREN DAYANA GUALDRÓN
El “Boom Latinoamericano” fue un fenómeno literio entre los años 1960 y 1970./ FOTO KAREN DAYANA GUALDRÓN

En cuanto a las identidades regionales que se presentan en Colombia, Juan Diego Serrano manifestó: “el punto a favor que tiene Colombia tenemos es la bondad de decir orgullosos que somos colombianos y esa identidad regional clara es producto de nuestra necesidad de construcción nacional, que se ve reflejada en nuestra literatura”.

Al evento asistieron estudiandes del programa de Literatura Dual de la UNAB, que vinieron de dieferntes regiones del país./ FOTO KAREN GUALDRÓN
Al evento asistieron estudiandes del programa de Literatura Dual de la UNAB, que vinieron de dieferntes regiones del país./ FOTO KAREN GUALDRÓN

Por Karen Dayana Gualdrón

kgualdron840@unab.edu.co

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga