Inicio Cultura “Escribo sobre los inmigrantes porque es mi mundo”, Patricia Engel en Ulibro...

“Escribo sobre los inmigrantes porque es mi mundo”, Patricia Engel en Ulibro 2017

Durante su conversatorio ‘Un recorrido de vida’ en Ulibro 2017, Patricia Engel resaltó la perspectiva íntima que reflejó en su más reciente libro, ‘Vida’.

COMPARTIR
La escritora Patricia Engel en Ulibro 2017, junto a la moderadora Carolina Romero. /FOTO PILAR MEJÍA

Fue la primera mujer en obtener el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en enero del presente año. La escritora destacó su compromiso para contar las historias de los inmigrantes radicados en Estados Unidos y afirmó que “escribo sobre los inmigrantes porque es mi mundo, me siento con una responsabilidad de contar sus historias, me fascina, me encanta, siempre siento que hay más para contar”.

El libro ‘Vida’ de la también cronista, tiene como protagonista a Sabina, hija de inmigrantes. Engel, aprovecha a su personaje para relacionarlo con los hechos más trascendentes de su vida, porque “si algo es autobiográfico es algo que está bien escrito. Nací en New Jersey y viví en Miami, igual que Sabina”.

En el evento que se desarrolló en el ‘Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, la escritora estadounidense de padres colombianos resaltó que ha escrito tres o cuatro libros, pero no todos son autobiográficos.

Asimismo, aprovechó para invitar a los jóvenes a investigar y profundizar antes de escribir. Engel destacó que para escribir puede llegar a leer hasta 80 libros para respetar la comunidad o el tema sobre el que está leyendo.

Patricia Engel es la primera mujer en obtener el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en enero del presente año./ FOTO Pilar Mejía
Patricia Engel es la primera mujer en obtener el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana./ FOTO PILAR MEJÍA

La escritora, aunque es apasionada por contar las problemáticas de los inmigrantes se refirió en Ulibro 2017 ante la estricta política migratoria promovida por Donald Trump y afirmó que “el sueño americano vale la pena, porque es un paso adelante al futuro, aunque sea un camino muy difícil”.

 

Pilar Mejía Araque

kmejia94@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga