Homenaje a Juan Rulfo en Ulibro 2017

Homenaje a Juan Rulfo en Ulibro 2017

Con una lectura dramática de algunas de sus obras, en el marco número 15 de la Feria del Libro de Bucaramanga, el colectivo ‘Al pie de la letra’ hizo un póstumo reconocimiento al escritor mexicano Juan Rulfo con motivo del centenario de su nacimiento.

COMPARTIR
El homenaje se desarrolló en dos partes. Una, la introducción en video a cada obra en el que docentes de Literatura Virtual de la Unab resaltaban la importancia de Juan Rulfo y la otra, la puesta en escena o lectura dramatizada de los cuentos por parte de cuatro integrantes del grupo ‘Al pie de la letra’. /FOTO PERIÓDICO 15

El encuentro se llevó acabo en el auditorio menor ‘Alfonso Gómez Gómez’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, (Unab). Los asistentes al evento disfrutaron de la dramatización de cuentos como ‘Es que somos muy pobres’, ‘Paso del Norte’, ‘No oyes ladrar los perros’ y ‘Macario.

La elección y dramatización de estas obras estuvo a cargo del grupo ‘Al pie de la letra’, y de acuerdo con Manuel José Jaimes, director, se escogieron por la extensión, ya que Rulfo tiene cuentos muy largos y ellos querían hacer un espectáculo que no fuera pesado para el público.

En una articulación con la Facultad de Literatura Virtual de la Unab y teniendo como pretexto los 100 años de nacimiento del escritor mexicano, se hizo la propuesta a Ulibro de hacer este homenaje.  “La figura de Rulfo siempre nos ha acompañado no solamente como el literato qué es él, sino por esa profunda convicción que sus cuentos son una pieza invaluable dentro de la identidad latinoamericana”, señaló Jaimes.

‘Al pie de la letra’ es un colectivo joven que nació precisamente para realizar este proyecto con el principio de leer y hacer una lectura dramática. “Lo que nos importa es rescatar la atmósfera de los textos y el universo del escritor” afirmó Jaimes.

El colectivo ‘Al pie de la letra está conformado por Claudia Mantilla, Rubén Darío Mantilla, David Arias, Ricardo Nieto Calle y Manuel José Jaimes, quien además es el director del grupo. Foto/ Wilmar Serrano
El colectivo ‘Al pie de la letra está conformado por Claudia Mantilla, Rubén Darío Mantilla, David Arias, Ricardo Nieto Calle y Manuel José Jaimes, quien además es el director del grupo. /FOTO WILMAR SERRANO

El evento finalizó con ‘Macario’, que es un cuento de un ‘loquito’ de un pueblo, pero desde la mirada en primera persona que lo narra Rulfo, lo hace tener un carácter alucinante. El auditorio tuvo aforo total y los intérpretes al final recibieron por parte del público aplausos y felicitaciones.

 

Por Wilmar Serrano León
wserrano@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR