Las Ferias del Libro que construyen el país

Las Ferias del Libro que construyen el país

Colombia actualmente cuenta con las ferias del libro de Bogotá, Medellín, Bucaramanga (Universidad Autónoma de Bucaramanga), Manizales (Universidad de Caldas), Cúcuta, Pereira, Cali, Montería y Pasto.

COMPARTIR
María Orlanda Aristizabal, Bernardo Jaramillo, Sandra Pulido y Juan Diego Mejía en Ulibro./ FOTO MARÍA GARCÍA MORANTES

El cuarto día de Ulibro 2017 contó con el panel de “Libros que construyen el país” por parte de María Orlanda Aristizábal, coordinadora del Grupo Literario y Libro del Ministerio de Cultura; Sandra Pulido Urrea, Gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro y Juan Diego Mejía, exsecretario de Cultura de Medellín a las 8 a. m. en el ‘Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez’, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. 

Bernardo Jaramillo, consultor especializado en temas relacionados con la economía del sector cultural, participó como moderador encaminando el panel con el tema de las ferias de libro en el país, cuyo objetivo es ayudar al progreso de la sociedad en las ciudades y las zonas rurales; además hizo una breve introducción del crecimiento que ha tenido la oferta de los libros este año.

María Orlanda Aristizabal habló en Ulibro 2017 sobre el plan de lectura y escritura que tiene el Ministerio de Cultura, explicó cómo se va a incrementar de 1,9 a un 3,2 la lectura en el país mediante la construcción y rehabilitación de espacios para bibliotecas, asegurar el acceso a los libros por parte de los núcleos familiares, la constante actualización de libros y el aumento del presupuesto para todo el proyecto.

La gerente de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, Sandra Pulido expresó: “Esta feria se ha vuelto la más importante y anhelada del país. Cuenta con áreas como música, arte, gastronomía y literatura, lo que hace que sea muy llamativa para la sociedad regional e internacional”.

 

La pasada Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín recibió 4.700.000 visitas, contó Juan Diego Mejía, exsecretario de cultura y  exdirector de este evento. Mejía expuso las alianzas, talleres y construcciones que se realizaron para incluir a las personas ubicadas en zonas aisladas de la ciudad junto con el exalcalde, Sergio Fajardo.

 

María García Morantes

mgarcia276@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga