Inicio ulibro Santiago Gamboa habla sobre su reciente novela ‘Volver al oscuro valle’

Santiago Gamboa habla sobre su reciente novela ‘Volver al oscuro valle’

El escritor, filósofo y periodista colombiano, Santiago Gamboa, visitó la feria Ulibro en Bucaramanga, y habló sobre su última novela, 'Volver al oscuro valle'.

COMPARTIR

El encuentro se realizó sobre las 10:00 de la mañana en el ‘Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, en compañía del moderador, Norberto Vallejo, quien a modo de introducción recitó y compartió al público pequeños párrafos y versos literarios de la obras escritas por el invitado, Santiago Gamboa.

Su primera novela, ‘Páginas de vuelta, fue publicada en 1995 y la crítica consideró que rompía “todos los caminos recorridos por la más reciente literatura colombiana“. Dos años más tarde, en 1997, aparece su segunda novela, ‘Perder es cuestión de método’.En 2005 publica su novela ‘El síndrome de Ulises’, que  trata historias de inmigrantes en París de los años noventa. Ahora, en 2016, publica, ‘Volver al oscuro valle’, obra de la cual habló en Ulibro 2017.

Esta novela describe la historia de una poeta caleña que le narra su vida conflictiva a su psicoanalista y que busca, de forma desesperada, escapar de los recuerdos de su infancia desgraciada a través de los libros y la poesía.

El proyecto de una venganza trae a los personajes de regreso a Colombia, un país renovado que Gamboa imagina como uno del posconflicto, donde el perdón está de moda y que al fin se plantea como una alternativa viable ante el desencanto por una Europa en crisis, sacudida por el terrorismo impredecible de grupos como el Estado Islámico, y llena de renovada hostilidad contra los inmigrantes.

Es justamente el regreso, el viaje de vuelta, el motivo que atraviesa ‘Volver al oscuro valle’, la nueva novela de Santiago Gamboa. Manuela Beltrán, una joven poeta que estudia filología en Madrid, busca volver a su Cali natal para vengarse./ FOTO: PABLO FUERMAN
Manuela Beltrán es uno de los personajes principales , una joven poeta que estudia filología en Madrid, y vuelve a su Cali natal para vengarse. / FOTO PABLO FÜERMAN

En últimas, esta novela gira en torno al drama del regreso. “¿Es posible regresar realmente? Incluso si uno regresa, ¿regresa al mismo lugar del que se ha ido?” se preguntó el escritor. Para él, la cruel realidad es que la vida está diseñada para no tener regreso, para ir siempre hacia adelante y nunca hacia atrás.

Santiago Gamboa expone en el encuentro realizado en Ulibro 2017, que siempre que un autor escribe, es por la falta de llenar una sombra, a lo que se basa en uno de los mejores libros publicados en Colombia según él es ‘El olvido que seremos’ del escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince.

Para finalizar su charla en la Unab, Gamboa comparte una opinión personal con el público diciendo que sus obras son el resultado de todas las vivencias, lugares y países por los que ha pasado.

Andrea Estefanía Granados Acuña

agranados265@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga