Inicio ulibro Ulibro 2017: ‘Bazurto All Stars’ habló de la champeta y sus inicios...

Ulibro 2017: ‘Bazurto All Stars’ habló de la champeta y sus inicios en el género

COMPARTIR
: La champeta tiene sus orígenes en los ‘Picó’ que eran espacios populares en Cartagena llenos de música extranjera, que posteriormente era asociada al español. /FOTO CRISTIAN PEDRAZA

En la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2017,  se realizó el conversatorio musical con dos integrantes del grupo ‘Bazurto All Stars’, Aníbal Hernández y Nando Ávila, quienes contaron a los asistentes la historia de la champeta en Cartagena y su experiencia como grupo al introducirse a esta corriente rítmica y artística.

Aníbal Hernández, director del grupo, afirmó que la champeta “ha sido muy atacada por la parte social y los estratos más altos”, ya que la palabra anteriormente se usaba para denigrar a alguien. Sin embargo, según el artista, la champeta es un sinónimo de resistencia a todas estas críticas por parte de la sociedad que no está a favor del género.

En su intervención, Nando Ávila, percusionista de ‘Bazurto All Stars’, manifestó que en sus comienzos la música que se comercializaba en los mercados ‘Bazurtos’ “era un escándalo y no se sabía lo que sonaba”. Por otra parte, subrayó que con el tiempo se convirtió en una búsqueda de identidad que abrió la mentalidad de San José del Palenque y Cartagena, lo que desarrolló la musicalidad de la champeta.

‘La Pupileta’, según Aníbal Hernández, fue la canción que hizo a ‘Bazurto All Stars’ reconocidos ya que era pegajosa y mostraba un contenido social. /FOTO: ÓSCAR TOLOZA
‘La Pupileta’, según Aníbal Hernández, fue la canción que hizo a ‘Bazurto All Stars’ reconocidos, ya que era pegajosa y mostraba un contenido social. /FOTO ÓSCAR TOLOZA

El director de la banda comentó que está realizando una investigación sobre el desarrollo de la champeta y su búsqueda de las tendencias actuales. A su vez, afirmó que hay grupos que se asocian más al estilo del reguetón y le ponen champeta, con lo cual no está de acuerdo porque, según él, “la champeta tiene una riqueza musical que no se evidencia en ese tipo de producciones”.

Hernández sostuvo que cuando surgió la ‘champeta urbana’ hubo muchos opositores al nombre, es una redundancia, sin embargo, denota una evolución del mismo género. También enfatizó que la champeta actualmente se maneja como una industria, porque anteriormente no existían ni el manager, ni los productores musicales.

Este género musical nació en Colombia y solo existe en Colombia, aunque tiene influencia de música africana.
Este género musical nació en Colombia y solo existe en Colombia, aunque tiene influencia de música africana. / FOTO ÓSCAR TOLOZA

“Estamos 100 % dedicados a ‘Bazurto All Stars’”, aseguró Hernández al referirse a las alianzas que están desarrollando para dar contenidos culturales y no simplemente comerciales.

Bazurto All Stars en Ulibro 2017

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR