Inicio Ciudad Gonzalo Valderrama presentó en Ulibro 2017 su libro ‘Penúltimas palabras’

Gonzalo Valderrama presentó en Ulibro 2017 su libro ‘Penúltimas palabras’

Gonzalo Valderrama hizo parte de la edición número 15 de la Feria del Libro de Bucaramanga, en donde presentó su primer libro y le contó a los asistentes detalles sobre este trabajo literario.

COMPARTIR
Fue el extraviado más famoso del país en febrero del 2016, cuando desapareció por tres días a causa de un episodio depresivo. / / FOTO PABLO FÜERMAN

En la Feria del Libro de Bucaramanga, estuvo el comediante, actor y ahora escritor Gonzalo Valderrama presentando su libro ‘Penúltimas Palabras’. Explicó cómo y porqué emprendió este proyecto literario y dijo a los espectadores de qué trataba su primer ejemplar. También habló de cómo inicia su historia como cuentero.

El libro es un diario de su vida que va desde 1990 hasta 1999. En 1993 es la primera vez que es llevado a una clínica psiquiátrica y le diagnosticaron trastorno afectivo bipolar. “El que lea el libro se dará cuenta que a partir del 93 comienza a variar un poco la escritura, la redacción, la sintaxis, las frases, la imaginación y comienza un proceso de enloquecimiento”, dijo el escritor.

Escribir es para él una terapia personal que usa para manifestar lo que piensa. Consciente de que existen personas que se identifican y sienten empatía con su libro, él aseguró: “Mucha gente que lo lee y cree que tiene una vida miserable dice ‘¡no!, mi vida es un paraíso comparada con la que este man tiene’”.

Ingresó en 1990 a estudiar Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana, y algunos de sus compañeros de estudio fueron Claudia Gurisatti, Santiago Martínez y Harold Trompetero. Al hablar de su juventud, Valderrama explicó que él “era un joven que vivía en estrato dos pero estudiaba en la Javeriana, entonces hubo ahí como un choque sociocultural para mi mente”.

Un Miércoles de Ceniza en 1991 inició como cuentero en la Javeriana, uno de los hechos más importantes en su vida. “Al comienzo no gustó mucho lo que yo proponía como cuentero, porque era un material extremadamente hermético, autista, esquizofrénico, muy angustioso, agresivo, alcantarillesco. Pero con la particularidad que era ejecutado, con un muy juicioso ejercicio del lenguaje que fue lo que me salvó, lo que hizo que alguna gente dijera ‘a este man vale la pena ponerle cuidado’”, contó Valderrama en Ulibro 2017.

El encuentro se realizó en la Plazoleta Banú de la Biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Junto a él estuvo como moderador Rubén Mantilla. El comediante contó con la compañía de su hijo y su esposa, quienes hacían parte del público del evento. Al finalizar, Gonzalo Valderrama le dio a los presentes un pequeño show de comedia.

Vea además la entrevista con Soy Autónomo TV

Daniel Felipe Valencia

dvalencia246@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga