Inicio Portada La lucha por dignificar residencias médicas en Colombia

La lucha por dignificar residencias médicas en Colombia

En peligro de hundirse el proyecto de ley que busca regular las residencias médicas de los estudiantes de posgrado del país.

COMPARTIR
Con el fin de promover el proyecto de Ley los estudiantes de posgrados en ciencias de la salud crearon un hashtag en redes sociales FOTO/FACEBOOK

Después de ser aprobada por la Cámara de Representantes y a tres pasos para ser aprobado (Comisión Séptima del Senado de la República, plenaria del Senado de la República y sanción presidencial), el proyecto de ley 272 de 2017, que busca reglamentar las residencias médicas en Colombia, corre el riesgo de hundirse en el Senado.

Pronunciamiento de la Facultad de Salud y el Consejo de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS). FOTO/ SUMINISTRADA POR CAMILO ARENAS GALLO.
Pronunciamiento de la Facultad de Salud y el Consejo de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS). FOTO/ FACEBOOK.

Hace un año y medio, Sara Piedrahita, representante a la Cámara, se reunió junto a la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), la Federación Médica Colombiana (Fmc), la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) para realizar el proyecto de ley. Radicado el 9 de mayo de 2017, se pide dignificar la profesión de los médicos generales, que ya graduados, empiezan la búsqueda de una especialización en Colombia.

Luis Carlos Leal, presidente de la Anir, explica uno de los artículos fundamentales del proyecto de ley “Sobre la creación de un contrato de práctica formativa, en salud dentro del cual se vincula formalmente al residente con el Estado, se crea un fondo del cual va a ser financiado estos contratos laborales y se le garantiza al residente de todas las especialidades médico-quirúrgicas de todo el territorio nacional un pago correspondiente a tres salarios mínimos legales vigentes mensuales ($2.212.500)  más prestaciones de ley”.

Los residentes se han convertido en un “grupo extraño”, son estudiantes de posgrados, pero no reconocidos como médicos en formación que realizan prácticas reales en clínicas y hospitales. Colombia es uno de los países Latinoamericanos donde no remuneran a los residentes, además deben ser ellos mismos quienes se afilien a seguridad social y riesgos profesionales. Por otra parte, por su condición especial de estudiantes, aunque prestan un servicio médico como cualquier profesional, no tienen cobertura en cuanto a pensión.

 

“La otra parte del último artículo que ha sido polémico y que quieren tumbar, es el hecho de dejar de cobrar las matriculas de la universidad, porque las universidades argumentan que si no cobran matricula no pueden sostener el programa, cosa que nosotros pensamos no es cierta. Un ejemplo muy claro es la Universidad de Antioquia en donde no cobran matriculas, tiene un precio muy alto por las inscripciones y los programas se sostienen con esa plata”. Así lo aseguró Catalina Moreno Quijano, estudiante de posgrado en anestesiología de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

El único incentivo y ayuda económica para las personas que buscan realizar un posgrado en ciencias de la salud es la beca crédito a través de Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), destinado a ciertas personas de acuerdo a diversos factores.  Lograr conseguir estos créditos y luego pagarlos ocasiona que los médicos generales salgan del país, a especializarse a lugares donde les pagan las residencias y  no les cobran matrícula.

infografia-ley-272
INFOGRAFÍA/CATALINA PORRAS Y FELIPE ARENAS GALLO.

Miguel David Quintero, presidente de Acome Bogotá, concluye: “Esperamos que las condiciones actuales mejoren, bien  sea porque les den un pago o en el mejor de los casos que se reduzca el precio de las matrículas, vemos la viabilidad sobre todo en la regulación de los precios de las mismas, ya que al regular esto y eliminar la contraprestación a hospitales, disminuirían sustancialmente”.

Carta por parte de los promotores del proyecto de ley, dirigida al senador de la Alianza Verde, médico y ex director del Hospital Universitario Del Valle, Jorge Ivan Ospina, quien ha dificultado el el proceso en el Congreso de la República. FOTO/FACEBOOK.
Carta por parte de los promotores del proyecto de ley, dirigida al senador de Alianza Verde, médico y ex director del Hospital Universitario Del Valle, Jorge Iván Ospina, quien ha dificultado el proceso en el Congreso de la República. FOTO/FACEBOOK.

 

Edna Catalina Porras Pico
eporras595@unab.edu.co

Felipe Arenas Gallo
farenas828@unab.edu.co

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR