Inicio Bucaramanga Encuentro Nacional de Patrimonio le rinde homenaje a la ‘ciudad bonita’ de...

Encuentro Nacional de Patrimonio le rinde homenaje a la ‘ciudad bonita’ de Colombia

Bucaramanga fue escogida como sede para celebrar el Mes de Patrimonio Cultural, en el cual se abrirá el antiguo pabellón de carnes de la Plaza San Mateo, en el centro de la ciudad.

COMPARTIR
Después del lanzamiento del Centro con Salas abiertas y el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio, el Ejército Nacional de Colombia presentó su banda y tocaron algunos temas a las afueras del Teatro Santander. /FOTO ANDREA DELGADO MOGOLLÓN

El Centro con Salas abiertas, Circuito del Arte de Bucaramanga, en su séptima edición y El Ministerio de Cultura,se unieron y realizaron el lanzamiento del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuelo hacia el patrimonio vivo’ que esta vez tiene como sede Bucaramanga.

El Vlll Encuentro Nacional de Patrimonio se realizará entre el 12 y 14 de octubre. Busca crear una plataforma de despegue hacia el reconocimiento de las antiguas edificaciones emblemáticas de la ciudad, entre las que se destacan la Plaza de Mercado San Mateo una de las primeras estructuras comerciales cubiertas del país.

Vale precisar que el 12 al 14 de septiembre, el Centro con Salas abiertas realizará 16 exposiciones de arte en 12 salas distribuidas por la ciudad, actividades lúdicas en los parques Bolívar, Santander, Centenario y García Rovira; asistirán 24 mediadores y más de 200 artistas de artes plásticas, música, danza y teatro. Toda una serie de talleres de formación artística y cultural.

Alberto Escovar Wilson-White, director Nacional de Patrimonio, del Ministerio de Cultura:

 

Memoria Viva

El jueves 7 de septiembre, en el Teatro Santander, ubicado en la calle 33 con carrera 19 esquina, se realizó el lanzamiento simultáneo de la séptima edición del Centro con Salas abiertas junto al Ministerio de Cultura.

Ese mismo día, en el Centro Cultural del Oriente, se inauguró la exposición fotográfica ‘Memoria Viva- Oficios’, que reúne 32 imágenes de gran formato que enseñan distintos oficios patrimoniales, la exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre y es liderada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

En la exposición ‘Memoria Viva- Oficios’ se observa oficios antiguos como la tradición vidriera de Bogotá; los linotipistas de Chía, Cundinamarca; los castillos de tierra, herencia indígena que sobrevive en Tunja, Boyacá; la herencia y joyería en filigrana de Mompox; los artesanos del Carnaval de Barranquilla; los lutieres de acordeones en Valledupar y los artesanos de la selva amazónica.

Consulte la programación general del Vlll Encuentro Nacional de Patrimonio aquí. Recuerde que para asistir a los talleres tienen que realizar una previa inscripción y la entrada a las salas y eventos es totalmente gratuita.

El Periódico 15 le presenta la galería completa de la exposición Fotográfica ‘Memoria Viva- Oficios’:

A las 8:30 de la mañana se dio inicio al evento que contó con la participación de los medios de comunicación de la ciudad e invitados como: Alberto Escovar Wilson-White, director Nacional de Patrimonio, del Ministerio de Cultura; Mariz Nayeth Sánchez, secretaria de Cultura de la Gobernación de Santander; Néstor Rueda, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, entre otros.

Philippe Legler, coordinador del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio:

Francia Helena Angarita Becerra
fangarita881@unab.edu.co
Andrea Katerine Delgado Mogollón
adelgado243@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR