Inicio Cine Terminó la séptima versión del Festival de Cine Verde de Barichara

Terminó la séptima versión del Festival de Cine Verde de Barichara

COMPARTIR
Natalia Smirnoff (Argenita), Gabo Kerglegand (México), Gabriel Jaime Pérez (Colombia), Nórida Rodríguez y Toto Vega, anunciaron el ganador de la “Competencia `Fotosíntesis´ apoyo a la postproducción”. /FOTO TOMADA DE FACEBOOK.

En la capilla Cristo Resucitado se llevó a cabo la ceremonia de cierre y premiación del Festival de Cine Verde de Barichara 2017. Al evento asistieron jurados, invitados, nominados, habitantes del pueblo y organizadores del certamen. Toto Vega y Nórida Rodríguez moderaron la noche y manifestaron su agradecimiento con los patrocinadores.

El comité de jurados para las seis categorías competitivas del festival estaba compuesto por cineastas nacionales e internacionales, algunos de ellos fueron Raquel Carrió (Cuba), Alexandra Falla (Colombia), Loris Omedes (España), Eleonora Isunza (México), Joaquín Olaya (Colombia) y Gabo Kerlegand (México).

El Cáñamo, Fibras y Sembradora fueron los ganadores, en el orden mencionado, en la “Competencia de Cortometraje Nacional”. Amazona venció a Pariente y otras películas en “Competencia de Largometraje Nacional”. En la “Competencia Cogollo Verde”, Con los pies en la tierra, triunfó. En la “Competencia `Fotosíntesis´ apoyo a la postproducción”, El Baile de la Iguana, obtuvo el apoyo del festival. En las categorías internacionales, El hombre eléctrico (Chile) y Basura (España) fueron premiados.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje a Alexandra Falla, Directora de la Fundación Patrimonio Colombiano, por su aporte a la conservación del patrimonio audiovisual de Colombia. También se proyectó un cortometraje realizado en uno de los talleres del festival realizado con dispositivos móviles.

Petroglifo Festiver, escultura elaborada en piedra y tallada a mano por el artista Barichara Iván Darío Quintero. Cada ganador recibió uno de estos y premios variables según la categoría. /FOTO FACEBOOK.
Petroglifo Festiver, escultura elaborada en piedra y tallada a mano por el artista Barichara Iván Darío Quintero. Cada ganador recibió uno de estos y premios variables según la categoría. /FOTO TOMADA DE FACEBOOK.

El domingo en la mañana, antes del cierre del festival, se realizó una Ecocaminata histórica y de avistamiento de aves por el camino real Barichara-Guane, a la cual asistieron habitantes de Barichara e invitados del certamen.

La séptima versión del Festival de Cine Verde de Barichara llegó a su fin, “lo logramos, pese a cualquier contratiempo pudimos hacerlo”, dijo Nórida Rodríguez en el discurso de cierre en la capilla. Santander ahora se prepara para recibir la primera versión del Festival Internacional de Cine del Socorro que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre de 2017.

Felipe Arenas Gallo.

farenas828@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR