Inicio Bucaramanga “Los colombianos podemos estar a la altura de cualquier diseñador del mundo”:...

“Los colombianos podemos estar a la altura de cualquier diseñador del mundo”: Melissa Amaya

La diseñadora conversó con el periódico 15 y contó su experiencia en la Semana de la Moda en Nueva York.

COMPARTIR
Melissa Amaya cerrando la pasarela en la semana de la moda en Nueva York. /FOTO SUMINISTRADA MELISSA AMAYA

La santandereana presentó su colección ‘Curití’ en una de las pasarelas de la Semana de la Moda en Nueva York, desfile organizado por la Oxford Fashion Studio y se llevó a cabo el viernes 8 de septiembre a las 7:00 de la noche en Studio 54, en Manhattan.

Al evento usualmente asisten compradores, influencers o blogueros reconocidos en la industria de la moda. Como todos los años, contó con la presencia de los empresarios de las tiendas por departamentos como Macy’s, Lord and taylor, Bergdorf Goodman, Bloomingdale’s, Barneys New York, entre otros. En el transcurso de la semana, en toda la ciudad se presentaron aproximadamente 118 pasarelas de prestigiosos diseñadores como Michael Kors, Marc Jacobs, Oscar de la Renta Y Calvin Klein.

Lea además: Bumanguesa es una de las nueve invitadas a participar en la semana de la moda en Nueva York

 

Después de aparecer en la revista Fucsia en 2016, la agencia Oxford Fashion Studio se puso en contacto con la santandereana y le ofreció la oportunidad de exhibir sus diseños en una de las pasarelas de la Semana de la Moda en Nueva York. En su conversación con el Periódico 15, Melissa Amaya contó su experiencia en este evento, además, enfatizó que los diseñadores colombianos no deben tener miedo a ‘jugar en las grandes ligas’.

Nueva York forma parte de las cuatro ciudades en las que lleva a cabo la semana de la moda. Es un evento exigente que reúne los mejores talentos de la industria ¿Cómo describiría la experiencia?

¡Fugaz y tensionante! (risas). Esto fue trabajado duro, fueron dos meses y medio de dedicación, diseño e inversión que se reducen a cinco minutos. Lo que se vio, se vio y lo que no… Pues de malas.

Teníamos seis atuendos por diseñador, en ese momento equivalen a cinco minutos de pasarela, teníamos que cambiarlas en cuestiones de segundos. Sin embargo, la asistencia que nos brindó la Oxford Fashion Studio fue de gran ayuda. El trabajo de logística fue muy impecable, había alrededor de 40 personas distribuidas en los dos pisos.

Uno de los percances que tuve fue que una de las modelos de la pasarela no asistió a la prueba de vestuario el miércoles, sin embargo, el equipo que nos ayudó se encargó de medirlo y me confirmaron que le había quedado bien. El día de la pasarela a solo unos minutos de salir le pusimos el vestido… ¡Se le veía todo! El escote se le abría porque era muy profundo, no tocó pegar el vestido con cinta y rogar a Dios que no se le viera nada.

¿De qué manera se ha beneficiado su marca con la participación en este evento?

Ha sido muy beneficioso, gracias a esta oportunidad se establecieron nuevos contactos con empresas colombianas que vieron mi progreso. Hasta el momento he contactado con diferentes blogueros a nivel nacional como Andrea Leiva, del blog de moda Afashionlist y Sandra Rey. En estos momentos tenemos todo listo para instalar una sede de Melisa Amaya en Barranquilla y estamos gestionado el proceso para abrir uno Cartagena.

El próximo reto a largo plazo para nosotros es poder hacer parte de Latin Curated, una tienda de multimarcas para diseñadores latinoamericanos que se encuentra en Nueva York. Actualmente, las santandereanas diseñadoras de joyas, María Paula Castillo y Flor Amazona, hacen parte de la tienda ¡Sería un honor hacer parte de este equipo! Espero poder lograrlo el otro año.

Mi proyecto a mediano plazo es poder volver a la semana de la moda en febrero, ya que Oxford Studios nos dejó un cupo abierto para regresar cuando queramos. Si todo marcha bien, el otro año volveremos a Nueva York.

Después de hacer parte de un evento al que asisten diseñadores de todo mundo, en el que pudo observar la diversidad de estilos y talento ¿Considera que los colombianos o santandereanos pueden llegar a estar a la altura de los grandes diseñadores?

Después de observar toda esa variedad de talento, me atrevo a decir que los colombianos no tenemos nada que envidiarle a nadie, podemos estar a la altura de cualquier diseñador del mundo. A pesar  de que Colombia no es una potencia en la industria de la moda, tenemos todas las herramientas para llegar a serlo. Pienso que estamos evolucionando y eso lo puedo afirmar al ver a diseñadoras colombianas como Johanna Ortiz en la tienda por departamento Bergdorf Goodman, al lado de marcas como Chanel, Carolina Herrera, Alexander McQueen, Prada y Valentino.

Sé que en Santander hay mucho talento, yo hago parte de un núcleo de diseñadores en el que están alrededor de 24 personas, todos con diferentes áreas y estilos. Pienso que debemos aprovechar todas las oportunidades y hacernos más visibles, pero sobre todo apoyarnos los unos a los otros.

Por: Ana Velásquez

avelasquez697@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga