Inicio Bucaramanga ¿Y en gestión pública cómo vamos en la capital santandereana?

¿Y en gestión pública cómo vamos en la capital santandereana?

Edwin Murillo Amaris, docente de la maestría en gestión pública - Udes,  analizó los indicadores de  de las cuatro alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga en cuanto a gestión pública se refiere, tomando en cuenta indicadores de calidad de vida durante el 2016.

COMPARTIR
Edwin Murillo Amaris, docente de la maestría en gestión pública - Udes. /FOTO FABIÁN MORALES.

El informe Cómo Vamos se dirigió hacia los resultados más que a las percepciones, demostrando carencias y virtudes del área metropolitana de Bucaramanga en cuanto a los valores referentes en el ámbito nacional, tomando en cuenta índices de calidad de vida.

Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en cuanto a la participación en los ingresos tributarios dentro de los ingresos corrientes, se registró incrementos en Bucaramanga y Girón, mientras que en Floridablanca y Piedecuesta disminuyó. La dependencia de los recursos de la nación solamente aumentó en Bucaramanga, aunque sigue por debajo del valor referente, lo que es bueno.


En cuanto a la autofinanciación de los gastos de funcionamiento se registraron incrementos en los cuatro municipios: Bucaramanga se excede en un 11,1 % del referente nacional, duplicándose con respecto al 2015, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En contraposición, Manuel Francisco Azuero Figueroa, Jefe de Gabinete en la Consejería para la Gobernanza de Bucaramanga, aseguró que los registros son falsos: “los gastos de personal y gastos generales se redujeron en esta administración del 2015-2016, es posible que esté incluyendo como gasto de funcionamiento, el pago del déficit, es un programa de saneamiento financiero, que es pagar cuentas de vigencias anteriores, entonces ahí hay un error del programa”, explicó el funcionario.


En la capacidad de ahorro, los florideños sobresalen estando un 2,2 % por encima del reto nacional. “Obedece a un trabajo minucioso, técnico, de ahorro y una buena gestión fiscal, y de buen manejo de los recursos, nosotros trabajamos para que los resultados se vean en cifras objetivas como esta”, afirmó para Periódico 15 el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda.

De igual manera, en los índices del gobierno que mide los avances en el mejoramiento del servicio a los ciudadanos y las empresas a través del aprovechamiento de las Tics, mostraron avances todos los municipios del área metropolitana, menos Piedecuesta. “Las Tics no son solamente que las personas tengan un internet o accedan, sino una serie de elementos transmedia que permiten una información más rápida”, aseveró Murillo Amaris.


Por último, para el Doing Business, proyecto que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios, Manizales y Pereira son ejemplo nacional para la construcción de pequeña y mediana empresa, sobresaliendo entre ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla o Cali.&nbsp.

Por su parte, Bucaramanga ocupó el puesto 19 entre 32 ciudades capitales, tomando en cuenta indicadores de facilidad en apertura de empresa, de obtener permisos de construcción, de registrar propiedades y de pagar impuestos, lo que conforma un promedio total de 65,8%, mientras que el valor referente se tasa en 67,6%.

Por:

David Flórez Villamizar
jflorez438@unab.edu.co

Fabián Morales Gómez
fmorales240@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga