Inicio Bucaramanga Expertos hablan sobre el futuro de la Plaza San Mateo, en Bucaramanga

Expertos hablan sobre el futuro de la Plaza San Mateo, en Bucaramanga

COMPARTIR
Después de 21 años, los bumangueses pudieron entrar a la Plaza de Mercado San Mateo y participar en actividades relacionadas con el patrimonio. / FOTO LUCÍA GUALDRÓN

Desde sus conocimientos y experiencia, opinan acerca de qué se debe hacer para la preservación de un espacio considerado como patrimonio histórico de la ciudad.

Del 12 al 14 de octubre la Plaza de Mercado San Mateo fue la sede principal del VIII Encuentro Nacional de Patrimonio en Bucaramanga, realizado por el Ministerio de Cultura, debido a su relevancia como edificación que hace parte de la historia de la ciudad.

La plaza fue cerrada en 1996, y luego de 21 fue reabierta para brindar un espacio de memoria a los ciudadanos. La limpieza y adecuación del espacio para el evento estuvo a cargo del Ministerio junto al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, en donde se realizaron talleres, exposiciones con stands y charlas abordando a lo tradicional y típico de la región.

A la par se realizó el laboratorio de creación ‘Relatos del patrimonio en clave digital’, en donde se hicieron proyectos sobre el patrimonio vivo de la ciudad con estudiantes universitarios. Asesores del Ministerio de Cultura que guiaron a los estudiantes y expertos que acompañaron y aportaron desde su especialidad. Al preguntarles sobre qué opinaban acerca del futuro de la Plaza San Mateo, ellos le comentaron a Periódico 15 qué sugerían según su experiencia.

Lo más relevante de sus opiniones es que la plaza es un lugar patrimonio de la ciudad, la cual se debe mantener como un espacio el cual hay que “no solo desde la infraestructura sino que la gente se vuelva a apropiar de él”, dijo Carlos Mosquera, asesor de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio. Además resaltaron el poder de la ciudadanía y que “es importante que siga estando abierta porque mucha gente quiere asomarse a conocer el pasado, pero podría usarse para muchos servicios ciudadanos en el futuro”, contó Alejandro Murillo, arquitecto de CItu Experiencia Local.

A continuación están en video sus testimonios.

 

 

 

 

 

Por Lucía Jeaneth Gualdrón C.
lgualdron195@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga