Inicio Hechos Expertos se reúnen en Bucaramanga para hablar de energía eléctrica

Expertos se reúnen en Bucaramanga para hablar de energía eléctrica

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en la UIS durante la primera semana de noviembre, dentro de las actividades del IX Simposio Internacional sobre Calidad de la Energía Eléctrica (SICEL). Estas fueron algunas de las conclusiones sobre el tema. 

COMPARTIR
La fuentes de energía renovables hacen parte de las nuevas propuestas en temas de energía. /FOTO TOMADA DE FREEIMAGES.COM (FERNANDO FAZZANE)

La energía es un tema relevante en la actualidad. La población aumenta, la industria crece y también lo hace la demanda de energía, por ello el mundo abre espacios de discusión académica y profesional donde el tema principal es la calidad de la energía.

El Simposio Internacional sobre Calidad de la Energía Eléctrica es un evento que se realiza cada dos años desde el 2001 y esta vez es la Universidad Industrial de Santander, UIS, la encargada de su organización y logística, junto con la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM.

En los tres días del evento los temas principales serán: energías renovables, redes inteligentes, gestión energética y regulación de energía.

El ingeniero Germán Oliveros Villamizar, director del programa de Ingeniería en Energía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y miembro de ACIEM, manifiesta que “la energía es uno de los retos del mundo del futuro”. Bogotá, Medellín, Manizales, Valparaíso (Chile)  y Asunción (Paraguay)  han sido sedes de este simposio donde expertos “enseñan a los asistentes a cómo utilizar la energía a partir de la racionalidad y de la eficiencia”.

Información tomada de SICEL 2017.

Colombia

El país ha usado diferentes fuentes de energía para abastecer a los ciudadanos. En primer lugar eran el gas, el carbón y el petroleo las únicas fuentes, sin embargo, gracias al desarrollo de la industria se incluyó al agua como generador de energía, es así como Oliveros Villamizar manifiesta que, ” en la segunda mitad del siglo XX se crearon hidroeléctricas como la de Sogamoso”.

Hasta 1994 la administración de la energía era función del Gobierno Nacional pero con la creación de la ley 143 se determinó la privatización de este sector. En consecuencia a dichas condiciones el estado determinó las ‘reglas del juego’ del mercado de la energía a través de la creación de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme.

Lo que se vive y se viene para Colombia es lograr un manejo “limpio, racional y eficiente de la energía”, así lo explica Oliveros Villamizar. Es así como el objetivo nacional y mundial es que el uso de la energía tenga una visión de responsabilidad social.

Por María Kamila Delgado Sosa

mdelgado39@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR