Inicio Portada Dieta guerrillera: lo que comen las Farc

Dieta guerrillera: lo que comen las Farc

COMPARTIR

¿Cuánto cuesta alimentar a un guerrillero? Un menú diario campesino, en el frente 15 del bloque sur de las Farc, 180.000 pesos al mes.

 

Por: Sara Ruiz Montoya – Bitácora Eafit

 

En los campamentos guerrilleros a la cocina se le llama “rancha” o ranchería. En el campamento del frente 15 se sirve el desayuno a las siete, a las nueve la media mañana, a las once el almuerzo, a las dos el algo, a las cuatro la cena.
El plátano nunca falta en cada almuerzo y cada cena en la selva. Según el Censo Nacional Agropecuario, este ocupa la mayor extensión de siembra en Colombia: 980.000 hectáreas.
En el campamento hay dos despensas: una para legumbres y otra para otros alimentos e implementos de aseo. Se surten cada mes.
Margot es la ecónoma del frente. Ella se encarga de surtir la despensa del campamento, también decide qué se compra y cuánto. Un mercado para cincuenta combatientes vale nueve millones de pesos al mes.
Jhensy tiene 20 años. El trabajo que más le gusta en el campamento es cocinar. Una libra de arroz alcanza para cinco combatientes; una de lentejas, para diez. Con una res almuerzan y cenan cincuenta guerrilleros.
El desayuno en el campamento es tinto con azúcar y galletas. La media mañana, por lo general, consiste en un caldo de verduras que se prepara desde temprano en la mañana.
El arroz y el plátano cocido se consumen todos los días, al almuerzo y a la cena. La carne de res, los fríjoles y las lentejas aportan al menú la proteína diaria.
Cada guerrillero tiene su propio plato, su cuchara y su jarro, donde se sirven las tres comidas y las bebidas. Cada uno lo guarda en su caleta y lo lava en el caño después de comer.
Sofía es la mascota de un campamento del frente Oswaldo Patiño, bloque Oriental de las Farc. Los guerrilleros decidieron no comérsela. Para ellos, no hace falta.
Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR