Inicio Bucaramanga Se abren las puertas del III Encuentro ‘Ahí están pintadas’ Arte/mujer

Se abren las puertas del III Encuentro ‘Ahí están pintadas’ Arte/mujer

Es el tercer año de esta exposición hecha para y por mujeres con temas libres  y obras en distintas modalidades: artes audiovisuales, escultura, artesanías, artes plásticas en dibujo, pintura, grabado o serigrafía, fotografía y poesía.

COMPARTIR
El título de la exposición fue hecho por José Orlando Morales Cañón, "siempre quise hacer una exposición de mujeres y una vez hablando con mi hija me dijo se da cuenta papá ahí están pintadas fulana de tal y así nació la idea". /Foto Angélica Gómez

Las obras de 32 artistas y 15 fotógrafas estarán expuestas del 2 al 25 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB), en el III Encuentro de ‘Ahí están pintadas’ Arte/mujer, un proyecto (ideado por  José Orlando Morales Cañón, director del MAMB, gestor cultural y artista plástico) que tiene como objetivo principal dar a conocer el arte de la mujer en todas sus manifestaciones.

Este es el tercer año que se realiza el evento y según Daniela Mantilla Ardila, administradora de la MAMB, “como homenaje a la labor del director, esta actividad se institucionalizó”. Esta exposición es producto de una investigación de Morales Cañón con la intención de crear un espacio para los artistas.

Para clasificar en la convocatoria, las interesadas debían tener más de 18 años, ser artistas activas, llenar la ficha de inscripción y cumplir con las dimensiones otorgadas por los organizadores; en la página web del museo se publicó el cronograma del encuentro (Ver infografía).

 

Las obras fueron elegidas por dos curadores, uno de ellos, Clemencia Hernández Guillén dijo que el fin de esta iniciativa es “acercar a la mujer, desde sus oficios, a los caminos del arte y por eso ha tenido éxito” y añade, que cada vez que hacen la curaduría se encuentran con unas cosas sorprendentes, “es muy placentero ver la participación masiva de la mujer, esto ha crecido en todas las formas: en la participación, en la calidad de la obra y en la cantidad de personas que participan”.

Adriana Reyes Bayona, representante de las artistas, realizó una obra titulada ‘Hasta la raíz’, en donde  muestra que diseñar prendas de vestir también es hacer arte. En la inauguración, la cantante Ana Naranja interpretó el tema que inspiró el título de la obra.

La actividad es patrocinada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imcut, el MAMB, el Ministerio de Cultura, la organización Espacio Compartido Jaime Ruíz Montes y la Alcaldía de Bucaramanga (que se vinculó hasta este año). Esta edición tiene dos formas de participación, la convocatoria abierta y la invitación a artistas, con invitadas de Medellín y Bogotá. Según Mantilla Ardila “en la convocatoria abierta se otorgará un estímulo económico por modalidad y se entregarán dos para el área de pintura y dos para fotografía porque tienen más participantes”.

En ‘Ahí están pintadas’ se enseña que la mujer “es digna de respeto, de admiración y no de lástima. Nosotras no somos un pétalo de rosa, frágil e intocable, nosotras somos una roca tenaz”, aclara Clemencia Hernández Guillén. Algunas de las obras se presentan en la siguiente galería.

Por Angélica María Gómez Reyes

agomez360@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga