Inicio Región Ministerio de Educación resalta el programa formativo “Lumbreras”, de Santander

Ministerio de Educación resalta el programa formativo “Lumbreras”, de Santander

COMPARTIR
La ministra de educación ,Yaneth Giha, y el Gobernador de Santander, Didier Taver, hablando con estudiantes de la UIS./ FOTO FABIÁN MORALES GÓMEZ

El 31 de octubre, la Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar estuvo en Bucaramanga con el fin de reconocer la labor de calidad y cubertura del departamento de Santander en educación media y superior.

Según afirmó, Santander es un “ejemplo para  el resto del país”.  La Ministra destacó los programas Lumbreras de Santander y la ampliación del programa Universidad del Campo, estrategias únicas en el país. En cobertura “Santander está 12 puntos por encima del nivel nacional”, destacó la Ministra de Educación.

El Gobernador de Santander, Didier AlbertoTavera Amado, destaca el programa Lumbreras de Santander como uno de sus avances más importantes. Al punto de asegurar que “la Ministra quiere que este modelo se replique en todo el país”, junto a la universidad del campo y el nuevo programa “para nuestros soldados” (refiriéndose a la firma del convenio entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander, la UIS y las Fuerzas Militares para fortalecer y ampliar la oferta de la Universidad del Campo).

El mandatario departamental dijo que estos programas, primordialmente Lumbreras de Santander ayudan a que “estudiantes que no tienen los recursos para acceder a la educación superior, puedan hacerlo”. Además resalta que las instituciones a las que se puede acceder son “la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Pontificia Boivariana, la Santo Tomás, la Universidad Industrial de Santander (UIS), las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y el Instituto Universitario de Paz (Unipaz)”, abarcando así instituciones públicas y privadas en el programa.

Para hacer parte del programa Lumbreras de Santander se debe “tener unos resultados sobresalientes en las pruebas Icfes, un arraigo en el municipio en que habitan y ser de estrator 1, 2 o 3”, dijo la Secretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona García.

La meta del programa es beneficiar a 400 estudiantes. Según cifras de a Gobernación de Santander de esos 400 hasta ahora 186 integran el grupo de Lumbreras de Santander.

 

Por:

Fabián Morales Gómez

fmorales240@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR