Inicio Bucaramanga ‘Reconstruyendo sueños’ hizo parte de la pasarela en Semilla Expo 2017

‘Reconstruyendo sueños’ hizo parte de la pasarela en Semilla Expo 2017

Es un proyecto de los estudiantes del programa de Diseño de Modas, de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS,  en el que confeccionan ropa para los niños de la Fundación Hope, con prendas (de denim y jean) donadas.

COMPARTIR
La Fundación Hope trabaja en Santander desde hace nueve años y actualmente tiene 350 niños. /Foto Angélica Gómez

En la pasarela de Semilla Expo 2017 (un evento que se realiza en las UTS) desfilaron los niños de la Fundación Hope con  21 prendas de vestir, diseñadas por 70 estudiantes participantes de la iniciativa ‘Reconstruyendo sueños’, un proyecto que invita a otras empresas a implementar procesos sociales y a no dedicarse solo a la generar recursos económicos.

Los estudiantes confeccionaron todo tipo de diseños para niños de 2 a 10 años; María Paula Orejanera Pérez, coordinadora del programa de Diseño de modas, cuenta cómo fue el proceso y cuánto tiempo llevan con el proyecto. Se recolectaron prendas solo de jean o denim porque, señala Orejarena Pérez, este material no envejece tan rápido y además combina con todo.

Según la coordinadora, buscaron a personas que realmente apreciaran estos diseños y lograron contactarse con la Fundación Hope para que ellos recibieran la donación. Esta Fundación, señala su vocera, Laura Catalina Bonilla Rodríguez, trabaja con niños que han sido diagnosticados con enfermedades oncológicas y hematológicas,  “son chicos que pasan por tratamientos de cáncer y nosotros le brindamos un acompañamiento a ellos y a sus familias en todo el proceso de la enfermedad”, afirma.

Mery Lorena Africano Espinel, estudiante de Diseño de Modas, aclara que esta propuesta nació de estudiantes de tercer semestre y que luego se unieron los de segundo y primero. Según Africano Espinel se recibieron cerca de 500 prendas y con ese material rediseñaron prendas para los niños, en la pasarela solo se presentaron 21 diseños. Omar Lengerke Pérez, rector de las UTS, comenta que una parte de la labor de las Unidades es la proyección social y  “con el apoyo de la fundación pudimos darles a unos niños un acompañamiento e incentivar el trabajo de la institución”.

Bonilla Rodríguez dijo que, desde que se contactó con la coordinadora del programa, “se vincularon a los niños en el proceso de diseño y de modelaje como vimos hoy”, y añade que “ellos estaban felices por poder modelar,  por poder jugar a ser modelos”. Además, las madres de estos pequeños aceptaron el proyecto desde un principio y accedieron llevar a los niños a las pruebas de vestuario y a los ensayos.

El evento estuvo acompañado por los integrantes de la academia Ankara Models, quienes desfilaron diseños de marcas como more life (deportiva), pop art (creada por los estudiantes de las UTS), vestidos tejidos, entre otros. Además de las presentaciones de artistas locales como Mafe Álvarez, cantante de pop latino. Fue una actividad con entrada libre, realizada en la plazoleta de las instalaciones de las UTS.

Algunos diseños de la colección ‘Reconstruyendo sueños’ se muestran en la galería.

Por Angélica María Gómez Reyes

agomez360@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga