COMPARTIR
Andrés Bautista iniciará sus labores como presidente de Acome en enero de 2018./FOTO TATIANA NIÑO.

Acome es una organización sin ánimo de lucro presente en 18 departamentos del país, conocidos como capítulos. Su principal objetivo es buscar la integración de todas las facultades de medicina del país para trabajar a favor de la comunidad  vulnerable.

La asociación está dividida en vocalías, es decir, equipos de trabajo en diferentes ámbitos como proyección social, salud sexual, trabajo investigativo, salud ambiental, intercambios, entre otros.

Conozca la página web de esta organización.

El pasado 18 de octubre, Andrés Bautista Duque, estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) fue elegido como presidente nacional de esta organización.

Bautistas hace parte de Acome hace cuatro años y ha ocupado diversos cargos dentro de la misma. “Esta experiencia ha sido extraordinaria, estar vinculado a esta asociación no solo me ayuda a crecer como persona y profesional, sino que aporta al bienestar de la comunidad más vulnerable”, afirmó Bautista Duque.

Este estudiante comenzó trabajando como un miembro activo, se destacó en la realización de congresos, después por un periodo de seis meses pasó a ser el secretario del Capítulo Santander, es decir, el grupo de estudiantes de la región.

Continuó su camino como fiscal del Capítulo Santander. Antes de participar por la vacante de presidente, Bautista se desempeñaba en el cargo de representante de salud sexual y reproductiva a nivel nacional. “Desde que ingresé a Acome, me propuse ser el presidente nacional, ha sido un camino difícil, pero cuando uno empieza a enamorarse de su trabajo y su asociación, todo el trabajo que se haga es satisfactorio”, comenta Andrés Bautista.

La función principal del presidente de Acome es el acompañamiento de todos los grupos de trabajo de la asociación. Por otra parte, el ocupante de este cargo debe crear nuevas alianzas con agremiaciones médicas y revisar cómo se manejan los recursos para la salud.

Andrés lideró el II Simposio de médicos padrinos UNAB./FOTO TATIANA NIÑO

Fueron tres los estudiantes de medicina vinculados a Acome de las delegaciones Medellín, Bogotá y Bucaramanga que se postularon de manera voluntaria para el puesto de presidente. Cada uno de ellos debía elaborar el plan de acción que tuviera en mente para llevar a cabo durante su presidencia en la asociación y una carta expresando su deseo en conseguir el mayor cargo  en la entidad.  

Los candidatos tuvieron  tres meses para hacer campañas a nivel nacional a través de las redes sociales, después acudieron a la asamblea nacional de Acome que se realizó en la ciudad de Bucaramanga, a esta asistieron todos los departamentos.

Allí se realizó un debate, con el que buscaban convencer a cada uno de los miembros de Acome para ganar su voto. La elección de presidente nacional se realizó de manera virtual el día 13 de octubre de 2017.

Luego de ser seleccionado como presidente Andrés Bautista, concluyó que durante su mandato, tratará de superar el reto más grande de los futuros médicos, unirse como gremio: “Somos unos profesionales muy apartados que trabajamos enfocados en nuestra labor y dejamos ese trabajo en equipo de lado. Yo creo que en el momento que logremos ser un gremio fuerte, vamos a contribuir de una mejor forma a la comunidad”.

Andrés junto a estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el II Simposio de Médicos Padrinos UNAB/FOTO TATIANA NIÑO

Además, el joven también enfatizó la importancia de que los estudiantes de medicina se vinculen a esta clase de asociaciones. Afirmó que Acome ayuda a creer en los demás, a creer en el gremio, y creer que hay algo más grande por lo cual luchar.

La convocatoria está abierta para que los estudiantes de las facultades de ciencias de la salud a nivel nacional  se adhieran a la asociación y enriquezcan sus conocimientos mientras contribuyen con la comunidad.

 

 

 

 

Por

Tatiana Carolina Niño Rueda

tnino146@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR