Inicio Política Fiscal General reveló detalles sobre investigación que involucra a exalcalde de Bucaramanga...

Fiscal General reveló detalles sobre investigación que involucra a exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez

La audiencia de imputación de cargos a Bohórquez Pedraza está fijada para el sábado 25 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, de acuerdo con la información entregada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

COMPARTIR
Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga.

Hoy se conoció en Bucaramanga la captura del exalcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza (partido Liberal) y de varios contratistas y allegados a su familia que participaron en una serie de contratos firmados con la Iglesia Manantial de Amor (MDA), los cuales ascienden a los 15 mil millones de pesos.

Además de Bohórquez Pedraza ante un juez deberán presentarse el sábado 27 de noviembre, a las 10 de la mañana:

Clemente León Olaya.

Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura.
Leonardo Luna Escalante, asesor del exalcalde y uno de los miembros más importantes de Manantial de Amor.
Óscar Mauricio Benavides, encargado de administrar los sistemas de MDA.
Andrea Lilina Parra, líder de la Iglesia MDA.
Diana Isabel Murillo, contratista del municipio en la Secretaría de Infraestructura.
Gloria Azucena Durán, coordinadora de Alumbrado Público.
Uriel Ávila Méndez, maestro de obra que hace parte de las redes de apoyo de la Iglesia.
Fernando Díaz Garzón y Carlos Andrés Jaimes, contratistas.

De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante la recolección de pruebas se encontró que para la época de la elección del alcalde Bohórquez personas cercanas y algunos familiares constituyeron varias sociedades que, tras la llegada del mandatario a la Alcaldía, lograron beneficiarse con varios contratos.

“Todas estas personas tenían un denominador común, era feligreses de una iglesia llamada Manantial de Amor”, aseguró Martínez.

Añadió que las empresas creadas recibieron la financiación de Luna Escalante, esposo de Flor Alba Pedraza, tía de Bohórquez. “Luego de constituir las empresas, la administración procedió a contratarlas para que hicieran obras de reparación de parques, instalaciones eléctricas y podas de áreas públicas”, aseguró el Fiscal.

Cinco empresas están involucradas en la contratación, las cuales habrían omitido los principios para la selección objetiva del contratista como lo ordena la ley, lo que habría beneficiado a algunos feligreses de la Iglesia.

Como explicó el fiscal Martínez, “las empresas contratistas habrían presentado propuestas con sobrecostos que podrían llegar hasta el 30 % del valor en el mercado” y además no evidenciaron experiencia requerida para adelantar lo acordado.

Pastor asesinado
Durante la rueda de prensa en la capital santandereana, Martínez se refirió al hecho donde perdió la vida el pastor de MDA, Óscar Leonardo Rodríguez Ariza, y que podría estar relacionado con el hecho anterior.

Dijo que hasta el momento las tareas investigativas en relación con los contratos que vinculan a Bohórquez están a cargo de la Unidad Anticorrupción y que el caso del Rodríguez Ariza es llevado por la Unidad de Delitos Contra la Vida.

Redacción Periódico 15
@periodico15

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR