Inicio Educación Laboratorio de videojuegos en la Unab le apunta al desarrollo de la...

Laboratorio de videojuegos en la Unab le apunta al desarrollo de la economía creativa

Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos en equipos de cómputo de alto rendimiento, mobiliario especializado y adecuación de infraestructura, esta universidad construyó un moderno laboratorio llamado Game Dev Lab.

COMPARTIR
El Game Dev Lab abrió sus puertas recientemente con el torneo de E-Sports en el cual 80 estudiantes compitieron en los juegos League Of Legends y Súper Street Fighter IV. /FOTO SUMINISTRADA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Este espacio de práctica y creación al servicio de los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), le apuesta a la evolución del desarrollo de videojuegos en el país, que el año anterior generó ingresos por 792 mil millones de pesos, según el informe de Mercado Global de Videjuegos de la firma consultora Newzoo.

Para Wilson Briceño, decano de la Facultad de Ingeniería la
creación del Game Dev Lab es la oportuna respuesta al constante crecimiento de la industria de contenidos digitales a nivel nacional e internacional. También es “una respuesta a las peticiones de los estudiantes, de tener más laboratorios especializados donde desarrollar sus proyectos, especialmente los que realizan con los semilleros de investigación”, comentó el docente.

El programa de Ingeniería de Sistemas cuenta desde 2006 con un semillero de investigación en Desarrollo de Videojuegos, desde el cual han surgido videojuegos, aplicaciones de realidad aumentada, simuladores, juegos de mesa, así como dos empresas spin-off lideradas por estudiantes del semillero: Below The Game y Fryos Studios, proyectos de emprendimiento universitario que se han consolidado como empresas que, incluso, abastecen el mercado externo.

Nitae Andrés Uribe Ordóñez, profesor y director del semillero de videojuegos de la Universidad, considera que el Game Dev Lab hace una diferencia de la tierra al cielo, ya que pocos estudiantes cuentan con equipos de última generación con doble pantalla, dispositivos de realidad virtual, mandos de control y equipos de realidad aumentada.

Sin lugar a dudas, “este espacio les abre las puertas a llevar sus proyectos a niveles mucho más avanzados gracias a la disponibilidad de herramientas, espacio y software durante su formación profesional”, afirmó Uribe.

“En nuestra ciudad no conocemos otra universidad que tenga un laboratorio especializado en videojuegos, sin duda la Unab es la que más experiencia tiene en esta disciplina la que más invierte en este campo”, agregó el docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR