Inicio Bucaramanga El gobierno según la ciudadanía

El gobierno según la ciudadanía

COMPARTIR
Gladys Rocio Ramirez Jurado. Profesora investigadora de la Universidad Pontifica Bolivariana. Foto de: Silvia León Sisa

La octava encuesta de Percepción ciudadana 2017 publicó los resultados, donde se estudiaron diferentes ámbitos como el entorno económico, activos personales, hábitat urbano y gobierno y ciudadanía.

Para evaluar el ámbito de gobierno y ciudadanía se estudiaron diferentes sectores de la sociedad, tales como su participación, la convivencia, la gestión pública, la percepción de los diferentes entes gubernamentales ante la sociedad y la gestión de los diferentes alcaldes de cada municipio.

Se puede concluir de las encuestas, que los ciudadanos son poco participativos en el ámbito de la gestión pública,  pues el estudio arrojo que en Bucaramanga solo el 47% se encuentra vinculada a alguna organización o red, en Floridablanca el 46%, en Girón el 32% y en Piedecuesta el 45%. También se logra identificar que las personas a nivel de convivencia son poco respetuosas frente a diferentes grupos de personas, pues los resultados en este campo no superan el 50%, haciendo entender que se ha disminuido la convivencia ciudadana.

Algo que se logró entender es el respeto hacía la figura de autoridad, pues la percepción es que los ciudadanos ahora entienden que hay una alta probabilidad de ser castigado o amonestado por las autoridades competentes, el nuevo código de policía es ejemplo claro de esto, pues los ciudadanos ahora conocen más este manual de convivencia y por ende entienden las penas y los problemas que llegarían a tener sino acatan lo establecido.

La ciudadanía mostró un descontento con dos entidades en particular, la dirección de tránsito de Bucaramanga y Floridablanca y las secretarias de movilidad de Piedecuesta y Girón, pues en el punto de percepción de favorabilidad  estas organizaciones tienen un decrecimiento.

Por ultimo, con respecto al tema de los alcaldes de los diferentes municipios se evidenciaron dos puntos fuertes, el primero de ellos es el conocimiento e imagen de los mandatarios y el segundo es su gestión. Con la gestión de todos los alcaldes, los ciudadanos se vieron conformes, ya que en las cifras de gestión todos superan el 60% evidenciando que la comunidad esta cómoda con sus administraciones.

Por Julián Felipe Sarmiento                                                  Jsarmiento609@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR