Inicio Sin categoría Esta es la iniciativa que busca darle significado a los muros de...

Esta es la iniciativa que busca darle significado a los muros de la ciudad

Los rodillos se sumergen en la pintura blanca, y los nombres antes plasmados se hacen invisibles. Luego aparece la sonrisa en los rostros de los que acuden a tapar la propaganda política que, según afirman, divide la sociedad.

COMPARTIR
Los miembros del colectivo aseguran que no tienen preferencia hacia ningún candidato, pues han limpiado muros “tanto de derecha como de izquierda”. /FOTO BRAHYAND ARANGO

‘Muros con Sentido’ es una iniciativa que todos los sábados y domingos, sin importar el inclemente sol de Bucaramanga a las 9 de la mañana, reúne a voluntarios que buscan cambiar la publicidad política que invade la ciudad en épocas electorales, por pinturas y grafitis con sentido social, al menos, hasta las próximas contiendas electorales.

La idea fue tomada de una iniciativa similar adelantada en Cartagena. David Carvajal Guerrero, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la vio y decidió crear una versión bumanguesa.

Con la actividad de los fines de semana han borrado al menos 50 propagandas políticas. Los diseños han sido realizados por 29 artistas voluntarios que a pesar de no lucrarse con el proyecto, aportan sus propios materiales de trabajo como aerosoles, pinceles, brochas y pinturas.

David Guerrero, líder de la iniciativa y quien piensa que “no debemos tener miedo de expresarnos y de protestar”. / FOTO BRAHYAND ARANGO

También asisten sin esperar nada a cambio los ciudadanos que pintan los muros de blanco, los cuales sirven como lienzo para plasmar las propuestas gráficas.

Las pinturas, al igual que otros elementos que se usan, son donaciones en especie que hacen los simpatizantes de la iniciativa y que, de acuerdo con Carvajal Guerrero, “es la expresión del pueblo cansado de la corrupción, de los mismos con las mismas, entonces es una forma de protesta pacífica contra los partidos políticos, sus representantes y el mismo Estado”.

Los brochazos difíciles

Empezar una actividad que pretende un cambio nunca es fácil y así como existen simpatizantes, también hay opositores, pues Carvajal Guerrero cuenta que una vez, mientras limpiaban una publicidad del candidato al Senado por el Partido Cambio Radical Bernabé Celis Carrillo, unos hombres se les acercaron preguntándoles por permisos e identificaciones y se opusieron a que borraran el mural; sin embargo, luego se fueron y todo se quedó en un reclamo verbal.

Pero no todo ha sido de esta manera siempre. En otra ocasión, mientras tapaban un muro pintado con propaganda alusiva al Partido Fuerza Alternativa Revoluvionaria del Común (Farc), pasaron unos hombres en una moto y los intimidaron gritándoles la frase: “Hay que darles bala”.

Contrario a lo que se creería, la Policía Nacional no ha sido un mayor problema, ya que, como asegura el estudiante de la UIS, “solo al principio nos pedían si teníamos un permiso, pero ahora, de pronto ya se han enterado del proyecto y no nos ponen problema. Nos han manifestado su apoyo en algunas ocasiones”. No obstante, en una oportunidad los hicieron retirarse del lugar y no los dejaron pintar, por no contar con un permiso.

Los artistas

El otro fin de este proceso iniciado por jóvenes universitarios es el embellecimiento del espacio público por medio del arte y cada fin de semana los artistas van cambiando, ya que son voluntarios que participan con cuantos muros quieran.

Hasta ahora los que han pintado para esta causa son Piero ‘El Incipiente’, Yuber Alejandro, Jim Pluk, Teresa Alba, Manuela Franco, Anamaría Gómez, Stephany Celis ‘Smoke’, Lucho Art, Will Graff, John Hussein, Felipe Castellanos, YNK, Merwil, Fabián Scrawl, Juan Acevedo, Angélica Bueno, Yice, Luis Quintero, Franklin Arcila Piaguaje, Solo Dar, Daniela Rangel ‘Plasma’, Rodo, Ervin Domínguez, Daniela Velásquez, Paula S., CeGe, Mónica Gómez, Fabián Gómez, Luis Rincón. Hasta ahora 18 hombres y 11 mujeres.

Según Camilo Rojo, artista plástico de la Universidad del Atlántico, la propuesta es algo que le faltaba a la ciudad, porque en esta época de elecciones, “la publicidad política borró muchos murales que le daban sentido a la ciudad. Entonces es recuperar ese espacio que ha sido usurpado para poner publicidad política que no genera nada más que contaminación visual”.

Camilo Rojo cambiando un muro con publicidad del partido Centro Democrático por su obra, en la autopista a Floridablanca entre la estación de Cañaveral y la estación de Lagos de Metrolínea. /FOTO BRAHYAND ARANGO

Wilmer Benavides ‘Merwil’, quien ha pintado tres muros y es miembro del colectivo de grafiteros Laboratorio 20, argumenta que “nosotros teníamos una idea de contrarrestar la propaganda política, por esto nos unimos y ahora pintamos con ellos. Uno como artista plástico está cansado de que en las paredes le vendan cosas sin sentido. Creo que en el espacio público debe haber algo con contenido y no algo comercial”.

Los ‘más artistas’

En materia legal, existe una norma que regula la propaganda política para las elecciones legislativas de 2018. Dicha resolución, número 2797 de 2017, define cuántas cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas y vallas puede tener cada partido.

Si bien dicha norma no especifica sobre pintar muros, existe otra que es la Ley 40 de 1994, que en el artículo 3 expresa que no se puede colocar “Publicidad Exterior Visual” en el espacio público, en propiedad privada sin autorización, dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales, donde lo prohíban concejos municipales y distritales, y en infraestructura que sea propiedad del Estado. Además, en el numeral 9, artículo 140 del Nuevo Código de Policía, se expone que se prohíbe “escribir o fijar en lugar público o abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales, tales como piedras y troncos de árbol, de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, grafitis, sin el debido permiso”.

Como comentan los líderes de esta iniciativa, “el premio a los más pintores” se lo llevan la fórmula liberal de Víctor Manuel Ortíz Joya, candidato a la Cámara de Representantes, y Miguel Ángel Pinto Hernández, quien aspira al Senado.

“Pinto Hernández (quien actualmente es representante a la Cámara por Santander) se tomó en serio su lema de ‘Yo pinto bien’, pues le hemos tapado varios muros. Pero eso no le basta, pues también han pintado todas las piedras desde las afueras de Piedecuesta hasta Barbosa con el mensaje ‘Pinto L3’”, comenta el líder del colectivo.

Todas las piedras desde las afueras de Piedecuesta hasta Barbosa fueron pintadas con el mensaje ‘Pinto L3’. / FOTO SUMINISTRADA

Carlos Andrés Monroy Gómez, candidato a la Cámara de Representantes por este mismo partido, opina sobre ´Muros con Sentido’ que “es fantástico. Creo que el ejercicio de la democracia, y en el marco del ejercicio electoral, debemos ser cuidadosos con la contaminación. Esos muchachos son voluntarios, y sin cobrar por su trabajo, realizan esta labor para cuidar de nuestra ciudad. Es más, si en algo puedo apoyar, con mucho gusto”.

El segundo partido al que más le han borrado publicidad es al Centro Democrático principalmente la fórmula Iván Fernando Aguilar Zambrano (a la Cámara de Representantes) y Carlos Alberto Gómez Gómez (al Senado). Ante esto, el candidato al Senado responde: “Me equivoqué en eso, había dicho que sin muros en nuestra campaña, me equivoqué, lo reconozco, y cuando me dijeron que me habían pintado un muro de blanco y que lo iban a reponer, les dije que no lo volvieran a pintar, que lo dejaran así”.

La pretensión de David Carvajal Guerrero no es que esta causa se quede solo en la campaña electoral. Concluye que “lo que se viene es empezar a trabajar con las problemáticas de los barrios para ayudar a una transformación social. Es una forma de entrar a las comunidades, enseñar a las personas que quieran aprender a hacer muralismo y hablar de temas de interés ciudadano”.

Por Brahyand Steven Arango Jaimes

barango@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR