Inicio Portada La sexualidad en las nuevas tecnologías, un fenómeno de transformación

La sexualidad en las nuevas tecnologías, un fenómeno de transformación

El Centro Integral de la Mujer en conjunto con la Alcaldía de Bucaramanga, realizó la charla ‘Internet, sexualidad detrás de las pantallas’. La actividad tuvo como finalidad la atención, protección y entendimiento de la sexualidad en las nuevas tecnologías, así como su transformación y la afectación que podría tener en la corporalidad.  

COMPARTIR
La conferencia inició a las dos de la tarde, la cual contó con la participación de profesionales en sicología y medios digitales. /FOTO CINDY MARTÍNEZ

Tania Meneses Cabrera, socióloga y docente investigadora de la Universidad Nacional a Distancia, Unad, fue la persona encargada de liderar la conferencia ‘Internet, sexualidad detrás de las pantallas’.

En su intervención habló de la acogida que han tenido las nuevas tecnologías por parte de todas las generaciones, considera que existe una desinformación continua, pues muchas veces no se tiene en cuenta que aquello que se comparte en la red, tiene una temporalidad totalmente distinta a lo que pasa en la vida real.

“La tecnología es un fenómeno que está presente en todas la generaciones”, exclamó la sicóloga Tania Meneses. / FOTO CINDY MARTÍNEZ

El surgimiento de redes sociales y el avance en conectividad que se ha venido presentando han dado cabida a que los usuarios no se limiten a ser receptores, es decir, que sólo reciban información, sino que ahora son ellos quienes también generan contenidos.

Muchos de estos contenidos crean una imagen virtual, que si no se le da un buen uso, podría estar afectando la corporalidad y sexualidad de la persona, “es importante empezar a entender las implicaciones que esto tiene, ya sea a mediano o corto plazo, también, identificar cómo eso permite explorar la sexualidad”, afirma Aracely López Rueda,  comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.

Alberto Gómez Cañate, sicólogo de la Unad, considera que es de vital importancia abordar estos temas, debido al “auge que están teniendo las tecnologías en la conformación de la personalidad, en la estructuración de una generación que está siendo permeada por todos los contenidos a través de la televisión, computadores y celulares”.

Alberto Gómez Cañate, sicólogo de la Unad. /FOTO CINDY MARTÍNEZ

Otra de las personas encargadas de realizar la conferencia fue Adriana Cristina Hernández Martínez, sicóloga y especialista en sicología clínica y de la salud. Para ella las nuevas tecnologías pueden estar afectando la sexualidad debido a que “la formación del auto-concepto nos llevan a observar la construcción de identidad desde la aprobación social, mediante la experiencia de compartir contenidos visuales”.

El evento hizo parte de una conmemoración por el día internacional de la mujer que se celebra el ocho de marzo, esta fue la tercera de cuatro actividades que se han venido desarrollando.

El 15 y 22 de marzo se realizarán las últimas actividades, se trata de un taller de poesía para mujeres mayores de 15 años.

This slideshow requires JavaScript.

Por Cindy Daniela Martínez Ostos 
cmartinez748@unab.edu.co

Crichelly Vanessa Niño Moreno
cnino344@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR