Inicio Tecnología Programa de Ingeniería Biomédica refuerza infraestructura tecnológica al servicio de sus estudiantes

Programa de Ingeniería Biomédica refuerza infraestructura tecnológica al servicio de sus estudiantes

COMPARTIR
Estudiantes de Ingeniería Bioquímica de la Unab haciendo uso de los nuevos equipos suministrados por la universidad. /FOTO SUMINISTRADA POR DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL UNAB

La adquisición de los equipos de tecnología de punta, que supera los 100 millones de pesos, busca proveer a los estudiantes de las herramientas idóneas para generar investigación en esta área de conocimiento.

“Esta inversión permitirá a nuestros estudiantes trabajar con tecnología usada en grandes laboratorios de simulación del país y del exterior. Les brindará incentivos para trabajar en proyectos de diseño y fabricación de dispositivos médicos para uso diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades; adicionalmente, se fomentará la realización de prótesis y ayudas técnicas para la recuperación de funciones motoras pérdidas o disminuidas, que mejoren la calidad de vida de los usuarios”, destacó Alejandro Arboleda, director del programa de Ingeniería Biomédica.

Estos son los nuevos equipos:

MySignals: es una plataforma de desarrollo para dispositivos médicos y aplicaciones de eSalud. Permite medir más de 20 parámetros fisiológicos como frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, señales de electrocardiográficas, presión arterial, señales de electromiografía, niveles de glucosa, respuesta galvánica de la piel, capacidad pulmonar, ondas de ronquido, posición del paciente, entre otras. Es la plataforma de eSalud más completa del mercado.

Brazaletes Myo: son dispositivos con sensores eléctricos que miden señales musculares del brazo y proporciona datos espaciales y datos gestuales. Los datos espaciales informan a la aplicación sobre la orientación y el movimiento del brazo del usuario. Los datos gestuales le dicen a la aplicación qué está haciendo el usuario con sus manos.

Impresoras 3D y escáner 3D: una tecnología innovadora que permite crear objetos físicos desde un modelo digital, con la capacidad de fabricar piezas con más de diez materiales diferentes, que cuentan con distintas propiedades y proporcionan diversos acabados.

Diadema EMOTIV EPOC: es un dispositivo de registro de la actividad eléctrica cerebral en condiciones de reposo y durante diversas activaciones. Esta tecnología permite a los estudiantes generar interfaces cerebro-computador.

Simulador de signos vitales: es un dispositivo que permite que los estudiantes simulen parámetros fisiológicos como la actividad eléctrica del corazón, ondas respiratorias, presión sanguínea, temperatura y gasto cardiaco. Esta tecnología posibilita realizar actividades de validación de proyectos de diseño de dispositivos médicos que se generen dentro de del programa académico.

Por Dirección de Comunicacción Organizacional Unab

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR