Inicio Deportes Las selección Santander femenina sub 14 es la nueva campeona suramericana de...

Las selección Santander femenina sub 14 es la nueva campeona suramericana de fútbol

Las santandereanas  se convirtieron en las nuevas “Reinas de América” al proclamarse campeonas suramericanas 2018 en Paraguay, consiguiendo el cupo al Mundial en Disney, Estados Unidos, que se disputará en el mes de junio del presente año.

COMPARTIR

Las dirigidas por Claudia Liliana Romero Combariza han sido las protagonistas de la Copa Conmebol Suramericana Femenina Infantil sub 14, en Paraguay.

Santander logró darle continuidad a un equipo que venía de ser campeón nacional en el año anterior y que tiene un proceso de trabajo de más de cuatro años.

El equipo colombiano cerró con broche de oro su participación en este certamen internacional al vencer 2 – 0 a Guaraní de Paraguay en la final de la Copa Conmebol, que se disputó en Asunción.

La Fiesta Sudamericana de la Juventud es un encuentro sin precedentes en la historia del Fútbol de Conmebol. Jugadoras y jugadores de las categorías deportivas, Sub 14 y Sub 16 femenina y la Sub 13 masculina, se congregaron por primera vez en Paraguay para competir en las Finales de la Liga Sudamericana de Desarrollo que se realizó en cada uno de los 10 países de Suramérica.

Esta es la primera vez que una selección de nuestra región viaja  a representar a Colombia en este certamen internacional, el cual reúne a los campeones de cada país en el continente. El equipo santandereano está  bajo la dirección técnica de Claudia Liliana Romero Combariza, quien ha venido trabajando con la base de este equipo desde hace 4 años en la escuela de formación Botín de Oro.

En esta ocasión Santander tomó la decisión de llevar una nómina de 19 jugadoras: Sandra  Juliana  Tobacia  Rodríguez, Nathalia Sarmiento Jaimes, Anllely Fuentes Acosta, Carol Daniela Rojas Chaparro, Rossana Elisa Waracao Álvarez, Angie Vanessa Castillo Prada, Tatiana Andrea Solano Pinto, Johana Patricia Avilés Ortega, Vanesa García Sandoval, Slendy Danetsy Quintero Vera, Nataly Saray Téllez Ramírez, Dana Sofía García Cárdenas, Briyitt Camila Cabarique Garnica, Sara Isabela Becerra Pérez, Eliana Cristina Orduz Muñoz, Frangi Lisbeth Joya Rivera, Linda Liceth Caicedo Alegría, Nathalia Giraldo Álzate y Karen Daniela Castellanos Fonseca, todas ellas encargadas de dejar en lo más alto el nombre del fútbol de nuestra región.

Eliana Orduz, delantera del equipo, afirma que, “tenemos la ilusión de que esto no pare acá y poder conseguir todos los objetivos que nos hemos trazado.”.

Las santandereanas se ganaron el cupo a esta competencia  internacional al coronarse campeonas en el 2017 de la Copa RCN de fútbol infantil femenino o torneo nacional, tras vencer 2 – 1 al representativo de Valle en la final. Romero Combariza afirma que, “Este es un grupo de niñas que venía trabajando desde hace muchos años con el único objetivo de ser campeonas nacionales. Este título internacional es gracias a todo lo que se han preparado y mentalizado para competir y conseguir buenos resultados”.

A pesar de su juventud, han llevado el deporte de la mano del estudio. Sus maestros tienen claro que en un futuro cercano, estas guerreras echadas para adelante, van a ser fichas claves en el fútbol profesional femenino de Colombia.

Alex Spencer, ex director técnico del Club Atlético Bucaramanga femenino y parte del cuerpo técnico de la selección Santander femenina que se encuentra en Paraguay, afirma que, “este grupo ya dejó en alto al departamento de Santander y al país entero, no solo en lo colectivo sino en lo individual, muchas de estas chicas van a ser protagonistas en el fútbol profesional femenino”.

La selección Santander femenina sub 14 empezará de inmediato su preparación para el Mundial que se llevara a cabo en Disney, Estados Unidos, en junio de este año.

Por Omar Sebastián Lozada Gómez

olozada@unab.edu.co

Universidad Autónoma de Bucaramanga
COMPARTIR